POR CITAR UN ARTÍCULO SOVIÉTICO ACERCA DE FIDEL Y RAÚL CASTRO CUBA EXPULSA A PERIODISTAS MEXICANOS

POR CITAR UN ARTÍCULO SOVIÉTICO ACERCA DE FIDEL Y RAÚL CASTRO CUBA EXPULSA A PERIODISTAS MEXICANOS

Cuba expulsó ayer un equipo de la mayor cadena de televisión privada de México debido al malestar del Gobierno por un informe sobre un artículo publicado en Moscú sobre el dirigente cubano Fidel Castro y su hermano Raúl. Así lo informó la cadena Televisa. La medida contra periodistas de una nación vecina con importantes lazos con Cuba revela la frustración del Gobierno de la isla ante el deterioro de sus relaciones con la Unión Soviética.

26 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Nos dijeron que éramos expulsados de Cuba y que teníamos que salir este (mismo) día , dijo el reportero de Televisa José Eduardo Campos, durante una entrevista en directo en el programa de noticias Eco.

Campos dijo que los funcionarios cubanos expresaron su malestar por un informe de Eco desde Moscú, en el que se citaba un reportaje crítico sobre Castro y su hermano Raúl en el diario soviético Pravda.

Nos explicaron que el trabajo que estábamos haciendo en La Habana era de su agrado --dijo Campos--, pero que debido al informe desde Moscú, la televisión Eco estaba mintiendo y que no nos iban a permitir que nosotros tuviéramos gente de Televisa, de Eco en Cuba y que Eco no va a ser recibido más en La Habana .

El presentador de Eco, Jacobo Zabludovsky, dijo que el informe de Moscú simplemente se limitó a hacer una traducción textual de lo que publica el periódico Pravda.

Campos dijo que él y los miembros del equipo de reporteros, Roberto Ruvalcabo y Guillermo Gómez, habían llegado a La Habana el sábado y habían trabajado sin problema alguno hasta que fueron convocados en la cancillería entre las 11 y 11:30 de la mañana del miércoles.

Ruvalcabo dijo que los funcionarios les dijeron que eran personas indeseables y que no podían permanecer en La Habana.

Campos afirmó que los funcionarios estaban tan impacientes por expulsarlos que detuvieron un avión mexicano en el aeropuerto por más de una hora para que los periodistas expulsados pudieran abordarlo.

Televisa emite desde cuatro canales en Ciudad de México, con otros canales en otras zonas del país. También tiene estaciones de televisión por cable.

Una acción de esta envergadura contra un programa de noticias progobiernista es sorprendente, ya que México es uno de los países amigos más importantes de Cuba.

Las autoridades mexicanas han resistido por mucho tiempo los intentos de Estados Unidos por aislar a Cuba en organizaciones panamericanas, y han mantenido lazos aéreos y marítimos con la nación isleña.

Según Campos, el programa desde Moscú detallaba cómo vivían el comandante Fidel Castro y su hermano Raúl.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.