¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EMISOR LE APUNTA A LAS TASAS

Con el fin de evitar un mayor desbordamiento de la tasa de interés interbancaria, el Banco de la República reglamentó ayer las medidas que anunció el viernes pasado para aumentar el suministro de liquidez en la economía.

Las medidas están contempladas en la resolución externa 5 de la junta del Emisor en las que amplia a títulos de deuda externa emitidos por la Nación, los papeles que podrá adquirir adicionalmente en desarrollo de sus operaciones Repo con los que suministra liquidez a la economía.
La resolución mantiene la aceptación de Títulos de Desarrollo Agropecuario, Títulos Canjeables por Certificados de Cambio, Títulos de Participación, TES B, Bonos Colombia, Bonos Ley 55 de 1985 segunda serie y Bonos República de Colombia.
Así mismo establece que el Emisor podrá adquirir transitoriamente títulos valores provenientes de operaciones de cartera de los establecimientos de crédito que actúen como agentes colocadores de Operaciones de Mercado Abierto.
El banco flexibilizó su política de operaciones Repo para suministrar una mayor cantidad de recursos a la economía en momentos en que la iliquidez ha presionado a niveles máximos la tasa de interés interbancaria.
Los títulos de deuda externa así como las operaciones de subasta para adquirir títulos provenientes de cartera se definirían en la tarde del lunes a través de una circular reglamentaria tras una reunión que sostienen miembros de las tesorerías de las financieras con los representantes del Banco Central.
El banco solo podrá aceptar títulos valores que correspondan a la cartera calificada categoría A. Para tal efecto deberá presentarse previamente una certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de la entidad , indica la resolución externa 3 del pasado 3 de julio.
Añadió que si la cantidad de los títulos entregados no corresponde a la exigida o si esta se ha modificado negativamente el Banco central solicitará la devolución de los recursos o la sustitución de los títulos respectivos.
Aclara que en el caso de las operaciones Repo con títulos provenientes de cartera, las entidades deberán mantener en depósito en el Banco Central recursos por una cuantía igual a la entregada.
Cuando las operaciones Repo se pretendan realizar con títulos de Tesorería Clase B, éstos no podrán tener menos de un m es de emitidos.
Ayer el Banco de la República colocó repos por 439.615 millones de pesos de los 570.000 que estaba dispuesto a dar.
Las entidades financieras ofrecieron pagar por dichos recursos entre 30 y el 60 por ciento efectivo pero la tasa de cierre fue de 30 por ciento.
Desde el 28 de mayo pasado, cuando impuso límites al suministro de liquidez, la entidad ha incrementado en 350.000 millones de pesos el cupo mínimo al sistema financiero.
RECUADRO
El impacto
A juicio de los banqueros, la Resolución 5 del Banco de la República es un indicador de que la junta del Emisor considera que aún no se ha logrado la estabilidad del mercado cambiario.
Si lo estuviera, habría adoptado medidas permanentes de aumento de liquidez , señala en su informe semanal la Asobancaria.
Por ejemplo, entre estas medidas considera la reducción de los encajes, o la eliminación de las subastas y el retorno a la oferta ilimitada de recursos, a una tasa que marque el techo del mercado interbacario.
Considera el gremio financiero que el impacto de la norma en el corto plazo será evidente. Puede esperarse que en la semana del 6 al 10 de julio se reduzca sustancialmente la diferencia entre la tasa de las operaciones repo y la tasa interbancaria.
Es posible, que al comienzo la tasa de repos aumente, como resultado de un acceso más generalizado a estos cupos ordinarios de liquidez, por lo tanto, afirman los banqueros, el efecto a la baja requiere que el banco de la República siga aumentando el cupo para estas operaciones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO