EMCALI BAJA SUS TOPES PARA CONTRATACIÓN

EMCALI BAJA SUS TOPES PARA CONTRATACIÓN

En las obras contratadas por Emcali en 1996 se invirtieron 300.000 millones de pesos, de los cuales un 30 por ciento era de sobrecosto. Es decir, 90.000 millones que hubiesen podido servir para afrontar este momento de crisis.

11 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Esas cifras corresponden a un análisis del Comité Intergremial de Cali (CIC). Hoy, después de un año de controversia por el manejo de los negocios en la principal empresa de esta región, será presentado el nuevo Estatuto de Contratación.

El documento plantea un tope más bajo que el actual para recurrir a la contratación directa. La gerencia se venía fundamentando en la Resolución 079 de 1995, que permitía ese mecanismo hasta 10.000 salarios mínimos (unos 2.300 millones de pesos).

En general, se informó que limitará la capacidad de contratar en forma directa. Gremios, Veedurías Ciudadanas y el Sindicato de Trabajadores de Emcali han cuestionado cómo el 90 por ciento de las obras contratadas en los últimos tres años recurrieron a esa fórmula. Hubo denuncias sobre el manejo de obras que fueron fraccionadas y se otorgaron mediante invitaciones a un grupo de contratistas.

La gerencia entonces, a cargo del abogado conservador lloredista Juan Fernando Burgos, argumentó que la Ley 142 de Servicios Públicos permitía a las empresas del sector acudir a un régimen de contratación distinto a la Ley 80, cuyos topes de contratación directa mucho más bajos.

El vicepresidente del Comité Intergremial y presidente de Camacol en el Valle, Carlos Alberto Caicedo, dice que la contratación directa resultó costosa para Emcali y especialmente para la ciudad .

En septiembre de 1997 surgió una controversia cuando varios profesionales y Camacol cuestionaron la contratación directa que se proponía la entidad para el reactor 5 de la Planta de Puerto Mallarino, cuyo costo estimado era de 16.000 millones de pesos.

La contratación se fraccionó en tres grupos de tres firmas cada uno. La idea era repartir, por separado, los trabajos de la bocatoma y el desarenador; del reactor y de los filtros. Las nuevas disposiciones realizan una diferenciación entre los contratos de obras y de servicios con los de consultoría. En general, se informó que limitará la capacidad de contrata La presentación del Estatuto, aprobado por la junta directiva de Emcali, estará a cargo del alcalde encargado de Cali, Alvaro Tobón y el gerente de la entidad, Alberto Hadad.

El ex gerente de Emcali José María Zambrano, al salir de ese cargo el mes pasado, aseguró que el alcalde titular Ricardo Cobo no mostró voluntad para establecer el Estatuto. Cobo respondió que Zambrano nunca presentó ese tema ante la junta directiva.

En una reunión del alcalde Cobo y los gremios, en junio, se planteó acudir a la ley 80 para la contratación de obras. Caicedo, dijo en ese momento que no tenemos objeciones a esa ley y quedamos desde entonces a la espera de una contrapropuesta .

Pequeños y medianos contratistas han planteado que se les considere en la definición de las políticas de contratación.

La propuesta de los gremios habla de principios de publicidad y transparencia, economía, celeridad, imparcialidad, idoneidad, de eficacia y de protección al oferente nacional. Cuando el valor del contrato de obra o la obtención de suministros y prestación de servicios no profesionales sea inferior o igual a 3.000 salarios mínimos legales mensuales (unos 600 millones de pesos) se recurrirá a la contratación directa .

El CIC considera fundamental que toda contratación, sin importar su cuantía, se haga de frente a la opinión pública; que todos los interesados en ejecutar las obras que se soliciten puedan entregar sus propuestas y que no salgan de una lista de invitados.

En el estatuto vigente en Emcali no se establecen cuantías especiales para los contratos de consultoría, los contratos de mayor cuantía son asignados por la Junta Directiva de la entidad y los de menor cuantía por el gerente general.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.