Secciones
Síguenos en:
CAPRECOM TENDRÍA UN CHANCE DE 90 DÍAS MÁS

CAPRECOM TENDRÍA UN CHANCE DE 90 DÍAS MÁS

Hoy, en un debate en la Comisión Tercera del Senado, comienza a definirse si Caprecom se liquida o se le permite seguir adelante, pues el próximo 30 de junio vence el plazo que en diciembre pasado le dio el Congreso para demostrar que es una entidad viable.

Al debate están citados el Ministro de Hacienda Antonio José Urdinola, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Alberto Sierra, la directora de Caprecom, Angela Piedad Arenas y los directores de los institutos del sector de las comunicaciones.

Según el senador Alfonso Angarita Baracaldo, después de las explicaciones de los funcionarios, se estudiaría la posibilidad de que el gobierno pida una prórroga de 90 días en el plazo, para que Caprecom demuestre que ya superó la crisis.

De todas maneras, según Angarita, caben otras posibilidades, como que se logre demostrar que la entidad está en un camino claro para superar sus dificultades o que definitivamente no se pudieron cumplir las metas y se tome la decisión de liquidarla.

En el mismo decreto que le otorgó un plazo de seis meses a la entidad para salir adelante, el Congreso convirtió en deuda pública los 87 mil millones de pesos que Caprecom le adeuda a sus proveedores.

El pasado 21 de mayo el Ministerio de Hacienda emitió 11.856 millones en bonos tipo B para pagar esa deuda, reconocida a clínicas como la San Rafael y la Shaio, de Bogotá y otros acreedores.

Hace diez días el ex director de la Caja de Previsión Social de las Comunicaciones (Caprecom) Hernán José Mogollón Bacca fue llamado a juicio por el despilfarro de cerca de 120.000 millones de pesos de la entidad que tuvo a su cargo.

Mogollón, que fue acusado por el fiscal 287 de la seccional de Bogotá por irregularidades en distintos contratos y apropiación de dineros público, permanece en la casa fiscal de la Cárcel Modelo de Bogotá desde el 25 de noviembre de 1997.

Caprecom atiende a cerca de 200 mil usuarios en el Régimen Contributivo de Salud y 730 mil en el Régimen Subsidiado, en el que ocupa el primer lugar por número de afiliados.

En declaraciones a EL TIEMPO, Angela Piedad Arenas, directora de la entidad, afirmó que Caprecom sí es viable y que, así como adeuda 87 mil millones de pesos, también le deben 77 mil millones.

Han perdido afiliados? A partir de mayo, cuando la Supersalud nos levantó la sanción de no afiliación hemos tenido muchísimas solicitudes de afiliación pero lo hemos querido manejar con mucha prudencia, por ejemplo, no hemos hecho ninguna publicidad, porque primero hay que poner en orden la casa antes de afiliar nuevas personas.

Qué puede mostrar Caprecom a esta altura? Primero: hay un camino cierto para pagar las deudas de Caprecom que se llama Ministerio de Hacienda y que, a partir de la ley 319, asumió como deuda pública las obligaciones en cabeza de Caprecom. Desde esa perspectiva Caprecom quedaría saneada totalmente en cuestión de deudas.

Segundo: se adelgazó la planta de personal, suprimiendo 170 cargos de empleados oficiales y 60 de empleados públicos.

Tercero: se tiene un plan de gestión y desempeño para 1998.

Cuarto: ahora hay control interno para que todos los procesos sean auditados, con una cultura del autocontrol, pero con una estrategia clara de que nunca más se vuelvan a repetir aquellas circunstancias que llevaron a Caprecom a su problema de corrupción Quinto: la austeridad. No hemos invertido ni en publicidad ni en contratos ajenos al control de la misión que se impuso para Caprecom Cuál es su balance de lo hecho en 1998? Con respecto a lo que encontré en octubre del 97 ahora estamos muy bien. Pero para lo que debe ser una EPS, rigurosamente hablando, creo que vamos en un 25 por ciento porque aún nos falta mucho por hacer.

Esto porque no basta con que se paguen las deudas de Caprecom ni con introducir conceptos de planeación administrativa, sino que se debe ser una institución exitosa en el mercado de las EPS.

Y para ser exitosos se tienen que eliminar una serie de trámites innecesarios, debe ser una entidad mucho más tecnificada, porque a pesar de las inversiones hechas en 1995 y 1996 Caprecom tiene un alto nivel de obsolescencia, la gran mayoría de sus procesos son manuales.

Qué va a pasar el 30 de junio, se dará vía libre a Caprecom? Yo creo que si, quiero ser muy optimista, pero para ello se deberían dar tres condiciones.

La primera es que se mantenga el volumen actual de usuarios, porque si se continúan desafiliando, como ocurrió en la época de crisis, tendríamos un serio problemas de ingresos. Lo segundo es que celebrar los contratos de planes complementarios con las empresas afiliadas. Lo tercero es la gran cartera de Caprecom porque nosotros debemos, pero a Caprecom le debe todo el mundo.

Hay un problema adicional, y es que a pesar de que estoy reorganizando la red de servicios no estamos recuperando el valor de los servicios que prestamos.

El gran error de Caprecom es que nunca se preocupó por saber cuánto valían estos servicios y empezó a cobrarlos en muy poco valor: 20 mil ó 25 mil pesos, cuando en realidad valían 70 mil pesos. El gran hueco de la entidad en administraciones pasadas no fue solamente el tema corrupción sino ese, porque por ahí se fue muchísima plata brindada en materia de servicios de salud que no fueron cobrados por su valor real de mercado.

Cuál es su visión a futuro? Que Caprecom vive. Y vive porque se justifica que viva. Una institución que hace presencia en 935 municipios, que más usuarios de régimen subsidiado maneja , que llega a donde nadie más está llegando, debe vivir.

Las cifras de Caprecom - 730 mil afiliados en el régimen subsidiado de salud. Ocupa el primer lugar nacional por número de usuarios.

- Entre 180 y 200 mil usuarios en el régimen contributivo.

- Durante la crisis perdió unos 100.000 afiliados en el subsidiado y unos 50.000 en el contributivo.

- Le debe 87 mil millones a unas 5.000 proveedores de implementos médicos, medicamentos y clínicas. El gobierno convirtió ese dinero en deuda publica con cargo a Ministerio de Hacienda.

- Le deben unos 77 mil millones así: empresas del sector de las comunicaciones, 17.000 millones de pesos; entidades públicas y privadas distintas a comunicaciones, 35.000 millones, y la gran mayoría de municipios del país, 25.000 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.