Secciones
Síguenos en:
CONTRATACIÓN DIRECTA EN CONCESIÓN DE BUSCAPERSONAS

CONTRATACIÓN DIRECTA EN CONCESIÓN DE BUSCAPERSONAS

Por contratación directa, el Ministerio de Comunicaciones adjudicará, este mes, cinco concesiones para la prestación del servicio de buscapersonas con cobertura nacional.

Los concesionarios seleccionados tendrán derecho a escoger una frecuencia radioeléctrica en la banda de los 900 Mhz, según la distribución de frecuencias y la canalización de los sistemas de radiomensajes establecido por el Ministerio.

El derecho a escoger la frecuencia radioeléctrica para la operación del sistema se hará de mayor a menor, de acuerdo al puntaje final obtenido por cada uno de los oferentes que obtengan la calificación requerida en los términos de referencia.

La reglamentación del uso de frecuencias superiores a los 900 Mhz permitirá que a Colombia lleguen los buscapersonas de doble vía y los de transmisión de voz.

El servicio de doble vía es semejante a una agenda digital: recibe mensajes que aparecen en su pantalla, tal como en uno tradicional, pero su teclado le permite al usuario responder inmediatamente el mensaje.

En esta banda también sería posible el empleo del buscapersonas de voz, lanzado el año pasado, en Estados Unidos, por Motorola. Por este medio, una persona envía un mensaje por vía telefónica y el destinatario, en lugar de leerlo, lo escucha en la voz de quien lo envió, como si fuera un contestador automático. Sin embargo las compañías de beepers en Colombia coinciden en que la llegada de este tipo de buscapersonas al país tardará un poco.

La duración de las concesiones otorgadas por el ministerio de Comunicaciones será de diez años contados a partir de la firma del contrato y será prorrogable automáticamente por un período igual de tiempo, siempre y cuando se haya cumplido con los puntos establecidos en el pliego y no medie ningún tipo de sanción.

Todas las propuestas serán evaluadas sobre un total de 100 puntos que serán el resultado de los puntajes parciales obtenidos por capacidad técnica y económica-financiera establecidos previamente.

Al año siguiente, después de la adjudicación de la licencia, las empresas adjudicatarias deberán tener dentro de su cobertura en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla. Doce meses después tendrán que estar en el radio de acción ciudades como Cúcuta, Santa Marta, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto, Villavicencio, Armenia y Neiva.

El proceso contratación directa, identificado con el número 003 de 1998 para el otorgamiento de la concesión, estará abierto desde hoy y hasta el 23 de este mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.