UNIFICAN CRITERIOS PARA QUE CALI LUZCA BELLA

UNIFICAN CRITERIOS PARA QUE CALI LUZCA BELLA

Disminución y unificación de plazos para la realización de cerramientos y limpieza de lotes, y precisiones jurídicas para las sanciones correspondientes a propietarios que incumplan las normas de ornato, son algunos aspectos que incluye el nuevo reglamento de ornato del municipio.

11 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Con la expedición del decreto 1395 de agosto de 1998, se deroga lo señalado en los decretos 713 de 1996 y 2044 de 1997 sobre normas de ornato urbano que se recopilan en uno solo para mejorar el aspecto físico de la ciudad.

Según María Cecilia Castro, Secretaria de Ordenamiento Urbanístico, en el anterior reglamento se presentaban problemas al ejecutar las sanciones con cobros jurídicos porque todos los propietarios de lotes sancionados no figuraban en Catastro Municipal.

El nuevo decreto precisa que se recurrirá a buscar el propietario o quien figure inscrito en el archivo maestro de predial o en el archivo de la Secretaría de Infraestructura Vial, para hacer efectiva la sanción que corresponda según la infracción.

El incumplimiento a la orden de cerramiento de un lote, la empradización o pavimentación de antejardines y limpieza de las áreas públicas y privadas de lotes dará lugar a sanciones con el pago de multas que van desde cinco hasta 20 salarios mínimos legales diarios vigentes, hasta que se realice la tarea por la cual se sancionó.

Así mismo, se establece que todo lote situado dentro del perímetro urbano debe permanecer limpio, sin escombros, malezas ni basuras. Además completamente cerrado con muro por la línea de parámetro a una altura de 2.5 metros con el antejardín empradizado o pavimentado.

Los lotes con área mayor a 1.000 metros cuadrados podrán tener un cerramiento transparente, es decir, con malla de anillos, o distinto al muro, pero sin utilizar guadua, zinc, tabla de madera o alambre de púas, elementos que quedaron prohibidos para cerramientos según el nuevo decreto.

Con los cerramientos transparentes, se pretende, según Castro, que sirvan como base para muros definitivos en caso de emprender una construcción.

El plazo establecido para la ejecución del cerramiento de lotes y empradización o pavimentación de antejardines, se fijará de acuerdo con la longitud del frente del lote. Para frentes menores a 25 metros lineales, habrá siete días de plazo; para frentes entre 25 y 50 metros lineales, 10 días hábiles y para frentes superiores a 50 metros, 12 días.

La Secretaría de Ordenamiento Urbanístico, hará el cerramiento de lotes, empradización y limpieza de sus áreas públicas y privadas en la ciudad, siempre y cuando se cuente con disponibilidad presupuestal y los propietarios de las áreas tendrán un plazo de 10 días hábiles para el reembolso del valor de la ejecución contados a partir de la liquidación del valor por parte de la Administración.

El nuevo reglamento de ornato urbano, que además de precisar algunos aspectos de tipo jurídico, pretende mejorar la parte física de la ciudad y requiere de la colaboración de la ciudadanía para el cumplimiento de las disposiciones.

María Cecilia Castro considera que el mal ciudadano es inmanejable, a la vez que reconoce que el control que ejercen las autoridades municipales sobre la gente no es suficiente por la falta de personal.

La gente debe cambiar la mentalidad, respetar las normas y hacerlas cumplir , dijo la señora Castro. Agregó que debido a la falta de personal es difícil realizar un estricto control, pero que son los ciudadanos quienes deben convertirse en guardas de vigilancia para cumplir con las metas propuestas que van en beneficio de la ciudad y de quienes la habitan.

La jefe de Ordenamiento Urbanístico, invitó a la ciudadanía a marcar la linea Urbanito 6608888, para hacer denuncias e interponer quejas contra funcionarios de esa dependencia que no cumplan a cabalidad con su deber.

Sancionarán lotes sucios A diferencia de las normas anteriores, el nuevo reglamento de ornato para la ciudad, incluye sanciones por el abandono y desaseo en lotes, además de la unificación de los plazos para los cerramientos de los mismos que anteriormente no coincidían con la normatividad del Código de Policía.

Los propietarios o quienes figuren como tenedores del predio, están obligados a conservar en perfecto estado de limpieza y enlucimiento el exterior de su predio, para lo cual dispone de 30 días calendario para su ejecución.

El incumplimiento a esta disposición, se sancionará con multas de dos a cinco salarios mínimos mensuales.

Los plazos para la construcción y mejoramiento de andenes disminuyeron y se unificaron con los plazos de cerramiento de lotes.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.