GRAN MOVILIZACIÓN POR LA PAZ

GRAN MOVILIZACIÓN POR LA PAZ

El próximo 26 de septiembre los municipios de la región del Ariari realizarán una gran movilización con el objetivo de pedir a los grupos violentos la exclusión de la población civil del conflicto armado.

28 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Este fue el acuerdo a que llegaron los alcaldes de la región del Ariari reunidos el pasado miércoles en la Segunda Cumbre de Alcaldes del Ariari por la Paz realizado en el municipio de Fuentedeoro.

Los mandatarios también fueron muy enfáticos en pedir el respeto a la vida de los alcaldes y concejales, que se han convertido en objetivo de la guerrilla.

La propuesta de la concentración de fuerzas vivas fue presentada por el alcalde de Granada, Orlando Alfonso Martínez, quien hizo extensiva la invitación a las fuerzas vivas de todos los municipios del departamento del Meta.

La movilización se iniciará en la inspección de Canaguaro, jurisdicción del municipio de Granada, y concluirá en el sitio conocido como Alto de la Bodega.

La inspección de Canaguaro, ubicada en la vía que de Granada conduce a San Juan de Arama es además el punto de convergencia de los municipios de Mesetas, San Juan de Arama, Vistahermosa, Granada, Fuentedeoro y Lejanías.

Desde ese estratégico caserío iniciará la marcha que tomará la vía que conduce al municipio de San Juan de Arama. El recorrido de la manifestación será de aproximadamente cinco kilómetros.

No obstante, Guamal será el sitio de reunión de las delegaciones de los municipios que no pertenecen a la región del Ariari. De allí partirán hacia Canaguaro donde arrancará la gran movilización.

La propuesta de la concentración de los 29 municipios del Meta y las fuerzas vivas en defensa del derecho de la población civil a no ser involucrada en el conflicto armado, será presentada a los mandatarios locales del Meta en la cumbre de alcaldes que se realizará el próximo jueves tres de septiembre.

En Fuentedeoro los alcaldes del Ariari también expresaron su repudio por las amenazas de que han sido objeto, junto con los concejales, como portadores del mandato ciudadano y la voluntad popular, legítima y legalmente constituida.

Otro de los apartes del pronunciamiento de los mandatarios es el llamado de atención al gobierno Nacional para que considere al Ariari como un área de manejo especial, por estar directamente afectada con el despeje y además se consolide un plan de contingencia con la participación del gobernador y los alcaldes de la región.

A renglón seguido, los mandatarios reunidos el miércoles en el municipio de Fuentedeoro pidieron que se le tienda la mano en inversión a la región.

Entre las obras solicitadas se encuentra la construcción de la vía Fuentedeoro-Puerto Rico-San José del Guaviare, que según los mandatarios debe incluirse en una agenda regional de negociaciones.

Las intervenciones Durante la Segunda Cumbre de Alcaldes del Ariari por la Paz se pronunció el sacerdote Crisanto Ramos, Consejero departamental de Paz, quien manifestó que el despeje tiene que servir para que el país vuelva sus ojos no solo hacia los municipios protagonistas, sino además a las poblaciones circunvecinas, al Ariari como región y al departamento del Meta, para que redunde en inversión social.

A su turno el secretario Privado del departamento, Helman López, resaltó el esfuerzo de los alcaldes y los exhortó a seguir caminando en sentido a la paz.

Así mismo, el funcionario fue portador del mensaje enviado por el gobernador Alan Jara Urzola a los alcaldes y donde expresa que esta es la última oportunidad del siglo que tienen los colombianos para buscar el reencuentro y recibir el nuevo milenio con una carta de navegación que conduzca al país a la verdadera paz con justicia social.

A su turno, el alcalde de Fuentedeoro, Edilberto López, manifestó que el mejor ejemplo de entendimiento y materialización de la paz lo tiene la región en el legado que dejó la cultura Guayupe y aseguró que los alcaldes tienen la tarea de generar un proceso de entendimiento para hacer del Ariari un potencial de paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.