ESTADO DE LA UNIÓN DA OXÍGENO A CLINTON

ESTADO DE LA UNIÓN DA OXÍGENO A CLINTON

El escándalo sexual de Bill Clinton con Mónica Lewinsky no pudo estallar en peor momento. Una semana más tarde el Presidente tenía que pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión ante los miembros del Congreso, fecha en la que le expone al legislativo (dominado por los republicanos) el balance de su Gobierno y las perspectivas para el nuevo año.

29 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Sin embargo el martes en la noche cuando se cumplió la temida cita, el Presidente, haciendo gala de enorme seguridad y demoledora prosa, pasó el examen y con creces.

Su intervención no sólo fue calificada por distintos medios de comunicación (muy críticos por estos días con el Presidente) como el mejor discurso del mandatario en sus cinco años de Gobierno sino que logró llenar la plaza: soló faltó un Senador de los más de 500 congresistas, cuando se esperaba que muchos republicanos se ausentaran en protesta por su nuevo lío sexual .

Además, Clinton recibió más ovaciones que en cualquier otro discurso pronunciado sobre el Estado de la Unión. Durante los 72 minutos que duró su intervención fue interrumpido en 97 ocasiones por los aplausos de los congresistas que, de pie, alabaron sus propuestas y comentarios.

Por una noche, al menos, Clinton recuperó su prestigio y tanto los asistentes como los medios de comunicación parecieron olvidar el escándalo Lewinsky. Incluso, algunos de sus más implacables detractores le lanzaron ramas de olivo.

Elogios y más elogios Actuó brillantemente en medio de una adversidad extraordinaria , señaló el New York Times. Clinton dio una nota de dignidad y sobriedad , mientras que la clase política al menos por un momento, le dio un apoyo generoso , añadió el diario.

Compuesto en el centro de la tormenta , tituló en su primera página The Washington Post, el diario que destapó el escándalo Lewinsky.

El rotativo consideró que Clinton pronunció un discurso robusto y que el acto del martes por la noche sería recordado en el futuro como uno de los mejores momentos oficiales del Presidente.

Fue una impresionante muestra de su habilidad para concentrarse en lo que tenía que hacer , señaló al Post Tim Hibbits, un analista político independiente.

El escándalo ocupó un asiento trasero , afirmó por su parte el USA Today.

Habló como uno de los Presidentes de más éxito en tiempos de paz en la historia de Estados Unidos, anotó también Henry Graff, un respetado historiador de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Cuestión de estrategia Y es que tanto Clinton como sus asesores sabían que, en buena parte, la estabilidad del Gobierno dependía de la cita ante el Congreso. Por eso cada palabra e incluso cada gesto fue minuciosamente planeado.

Clinton, consciente de que no podía dar muestra de debilidad alguna, aprovechó para recordarle a los estadounidenses lo que había logrado en estos últimos cinco años: las mejores cifras macroeconómicas en tres décadas.

En el discurso volvió también a acercase a la clase media, a quien conoce como nadie y a la que sabe hablarle de sus preocupaciones cotidianas y, mejor aún, ofrecerle respuestas concretas.

El mandatario presentó numerosas propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos, a quienes prometió nuevos colegios, más maestros, defensa del sistema de seguridad social, incrementos en los salarios mínimos e inversiones en ciencia y la tecnología .

Inteligente apuesta, pues el Presidente sabe como lo demuestran las encuestas que, aunque su autoridad moral ha caído, el pueblo está satisfecho con su gestión y se resiste a la puesta en marcha de un proceso de destitución, así se demuestre que cometió una falta.

El escándalo sigue y seguirá por largo rato, pero por el momento el balance del Presidente es positivo y por muchas razones.

Primera, y tal vez la más sólida, es que el estado de la economía en E.U. se encuentra en su mejor momento: 14 millones de puestos de trabajo nuevos, nivel de desempleo más bajo en 24 años, la inflación más baja en 30 años, los ingresos en alza y la meta de acabar el déficit presupuestario para 1999 con altas probabilidades de cumplirse.

Segunda, a parte de todo un alud de rumores y acusaciones no hay nada comprobado ni cerca de estarlo: ni la relación con Mónica Lewinsky ni la supuesta presión para que mintiera.

Tercera, el apoyo incondicional de Hillary Clinton, que ha salido contra viento y marea a defender a su esposo y que inteligentemente le ha dado al asunto un carácter eminentemente político al presentarlo como una conspiración derechista .

Y cuarta, el ya mencionado éxito de su discurso.

Pero atención, detrás está Kenneth Starr. El implacable fiscal especial que no descansará hasta encontrar algo que comprometa al Presidente. Porque su prestigio está en juego (lleva 5 años y 30 millones de dólares invertidos en la cacería) y porque en caso de conseguirlo, el botín para los republicanos (su partido) sería grandísimo: el poder que perdieron hace poco más de 5 años cuando Clinton derrotó a George Bush.

Pie de Foto: Eufórico estaba el presidente Bill Clinton ayer en la Universidad de Illinois un día después de su brillante discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció ante el Congreso en Washington.

BREVES LA REVISTA erótica estadounidense Penthouse anunció ayer que le ofreció dos millones de dólares a Mónica Lewinsky, por una entrevista exclusiva y fotos semidesnuda.

LA PRIMERA DAMA de Estados Unidos, Hillary Clinton, salió ayer nuevamente en defensa de su marido y dijo que el Presidente no ofrecerá por lo pronto más explicaciones sobre el escándalo sexual que lo asecha.

LOS GOBIERNOS aliados de E.U. han ofrecido su respaldo al presidente estadounidense Bill Clinton, diciendo que su enredo en un escándalo sexual no está afectando su manejo de la política exterior.

EL PRESIDENTE de Fiat, el italiano Giovanni Agnelli, opinó sobre el escándalo: Yo daría la misma respuesta que Thomas Jefferson un día en que estaba particularmente asediado porque era evidente que tenía una amante: Pero qué quieren entonces? Un eunuco en la Casa Blanca? .

EL PROFESOR de música en secundaria, Andy Bleiler, quien asegura que tuvo una relación con Lewinsky desde 1992 hasta comienzos del año pasado, aseguró que la ex practicante de la Casa Blanca es una obsesiva sexual y que alguna vez le comentó su presunta intención de escalar en Washington a base de establecer relaciones íntimas con responsables públicos.

EL MOVIMIENTO Machis Ta Minero en Brasil anunció ayer que ha elegido a Clinton como Macho del Año . El grupo de 5.000 miembros fue fundado hace 15 años como respuesta jovial a la creciente influencia de las feministas en Brasil , dijo el presidente del grupo, Luiz Ladeira.

LEON PANETTA, ex jefe de gabinete de Clinton, declaró ayer ante el gran jurado que investiga la demanda de acoso sexual de Paula Jones, origen del actual escándalo. Fue en el despacho de Panetta donde Mónica Lewinsky trabajó durante su estadía en la Casa Blanca TEMAS DEL DISCURSO POLITICA EXTERIOR El presidente Clinton pidió al Congreso que apruebe la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, extienda la misión de E.U. en Bosnia, pague la deuda con las Naciones Unidas y ratifique el tratado de prohibición de armas nucleares.

COMERCIO Pidió la renovación de la autorización del fast track o vía rápida para negociar acuerdos comerciales, afirmando que es necesario seguir abriendo mercados para sostener el ritmo de crecimiento económico. El fast track permite considerar al Congreso de E.U. un nuevo acuerdo comercial negociado por el Presidente sin posibilidad de alterarlo, aunque podría rechazarlo.

IRAK El mandatario estadounidense advirtió al presidente de Irak, Saddam Hussein, que Estados Unidos está determinado a negarle la capacidad de volver a usar armas de destrucción masiva.

NARCOTRAFICO Reconoció que la responsabilidad de E.U. en la lucha contra las drogas no sólo debe limitarse a su territorio sino también fuera de sus fronteras. Propuso el reforzamiento de la frontera con México con 1.000 nuevos agentes, para cerrar las puertas a las drogas .

TABACO Instó a los legisladores a aprobar un aumento de 1,50 dólares por cajetilla de cigarrillos en los próximos 10 años y penalizar a las compañías tabacaleras que se mantengan enfocando su propaganda hacia los jóvenes.

ECONOMIA INTERNA Recordó que en los cinco años de su presidencia se han creado 14 millones de puestos de trabajo nuevos, el nivel de desempleo ha sido el más bajo en 24 años y la inflación ha sido también la más baja en 30 años. Prometió además un aumento del salario mínimo.

EDUCACION Prometió nuevos colegios, la contratación de 100.000 maestros, una mayor universalización de la universidad e inversiones en la ciencia y la tecnología .

LOS SONDEOS El nivel de confianza del pueblo E.U. en Clinton aumentó tras el pronunciamiento del discurso del Estado de la Unión.

Estadounidenses que confían en que Clinton puede cumplir sus deberes como Presidente.

Antes 35% Después 49% Estadounidenses que creen que Clinton es un buen ejemplo moral.

Antes 66% Después 78%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.