EL RAP : DE LAS CALLES AL PARQUE

EL RAP : DE LAS CALLES AL PARQUE

La están pasando chimba ? gritaban el sábado pasado los artistas Hip Hop desde la tarima del teatro al aire libre La Media Torta, en el centro de Bogotá.

17 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Síííí!!! respondían unos dos mil raperos apeñuscados en la parte frontal del escenario, en una tarde lluviosa.

En los camerinos, estos artistas adolescentes tienen respuestas cortas y secas. En el escenario, durante 25 minutos, desatan el frenesí de una multitud de muchachos de ropa ancha a quienes no inquieta ni la lluvia, cuando se trata de sentir esta música.

Desde el sábado han desfilado en Rap al Parque, 10 agrupaciones seleccionadas y 6 invitadas de Bogotá, Medellín, Cali y Estados Unidos. Hoy, a partir del medio día, se espera la presencia de Locos de Rap, Golpes, Cescru Enlace, Titanes y Ritmo, Acción y Poder, además de las presentaciones, como invitados, de Sexta Incamista, Carbono y SBS de Cuba, encargado del cierre.

Desde Rap a la Torta , primera edición del festival, realizado en 1996, aumentaron los grupos inscritos en las eliminatorias -55 en total- y, también, la calidad de sus composiciones, afirma Guillermo Pedroza, organizador del evento.

Antes, los grupos basaban su acompañamiento en sonidos guturales y vocales, los de ahora llegaron al escenario con pistas de acompañamiento.

También hay más variedad en las letras: anécdotas y mensajes de patriotismo se suman a la protesta característica Los grupos invitados han grabado discos: Civilización Perdida de Sexta Inkamista y Vida de barrio de Caos, ambos de Medellín. Los bogotanos Estilo Bajo, van por su segundo álbum: Cuestión de Carácter. Producido por ellos mismos.

Es difícil sobresalir en una ciudad que estigmatiza a los raperos , por eso estos jóvenes han formado clanes , cuya intención es: más que formar grupos fuertes, formar movimientos fuertes , explica Liriketo Mago, integrante de Lírica Detonante.

Mago tiene unos 18 años, es de piel oscura, delgado y siempre, incluso en el escenario, carga un morral verde a la espalda.

Lírica detonante es una de las 16 bandas del clan Voces Unidas que reúne a los raperos de la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.

Voces Unidas se formó hace dos años, por iniciativa de los propios raperos , con el apoyo de la Casa Teatro de Bosa.

Como esta, hay otras asociaciones en proceso de conformación en diferentes partes de la ciudad. Vagabundo, en la zona de Usme, reúne a 10 grupos.

El objetivo de estas asociaciones es la colaboración. Unos grupos ayudan a los otros porque tienen más conexiones o facilidades para la producción de sus pistas.

RAP DE CUBA Los Sensacionales Chicos de la Calle (Sensational Boys of Street, por cuestión de sonoridad), o simplemente SBS, son tres raperos cubanos que vinieron de la Isla para participar en Rap al Parque. Mientras el rap anglo expresa problemas sociales y de denuncia, nuestro rap es pícaro, jocoso, de fiesta , afirma El Loco, un habanero conversador que parece ser el líder del grupo.

Es como si metieran el rap anglo, el rap latino y la línea que da identidad a lo cubano en una cazuela y lo revolvieran , explica El Loco.

Say What, El Loco y El Baby son los nombres artísticos de Ragnar, Abel y Alejandro los raperos de SBS, el grupo de rap de más alta convocatoria en su país, quienes piensan que el secreto de esta aceptación está en la autenticidad, en la fusión de la raíz anglo del rap con la cubanidad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.