LA COMPRA DE LOTES,

LA COMPRA DE LOTES,

Adquirir lotes -valga la redundancia- es una verdadera lotería, especialmente para el comprador individual que busca un terreno para levantar el que seguramente será el patrimonio de su vida.

04 de julio 1998 , 12:00 a. m.

En ese orden hay que tener en cuenta algunos aspectos, pues no es un secreto que existe gente que se aprovecha de la ingenuidad de un comprador que en muchos de los casos ha reunido los ahorros de toda una vida para invertir en el que, a la postre, puede convertirse en un gran engaño.

Por eso es importante recordar que: -Una vez ubicado en el sector donde desea construir la vivienda, una urbanización o loteo, hay que solicitar la resolución de urbanismo, los permisos de ventas, publicidad y licencia para la ejecución de las respectivas obras.

La resolución debe indicar que la urbanización ha dejado, ejecutado y entregado las cesiones comunales (cesión Tipo A) y las viales, que pueden estar ejecutadas -total o parcialmente- o en proceso. También debe indicar la disponibilidad de los servicios públicos y los aspectos técnicos que el urbanizador debe cumplir en ese aspecto.

-En cuanto a los Títulos, se debe solicitar al urbanizador un certificado de libertad y tradición donde se indique que el predio tiene asignada una matrícula inmobiliaria individual.

Un ejemplo...

Si el interesado escoge el lote No. 25 de la Manzana 9 de una urbanización, en el certificado debe aparecer inscrito el nombre de la urbanización y el número específico correspondiente a ese lote y urbanización, con indicación de sus linderos. Adicionalmente, y a continuación de los linderos del predio, debe aparecer una inscripción con el título COMPLEMENTACION , en el cual se consigna la tradición del inmueble donde se levanta la urbanización.

SITUACIONES COMUNES Existen otros casos que se deben tener en cuenta al adquirir lotes: -Cuando el comprador de un terreno es un constructor. A pesar de que las constructoras manejan las normas urbanísticas con propiedad es importante tener en cuenta: *Que el terreno se halle sometido al tratamiento general de actualización (norma de renovación urbana), caso en el cual la situación urbanística estará resuelta.

Así, el interés solo deberá centrarse en las bondades urbanísticas del terreno (alturas, aislamientos, antejardines y usos), lo que permite suponer que el predio ha hecho sus cesiones viales y de uso público y tiene disponibilidad de servicios.

*Que el terreno esté sometido al tratamiento general de conservación y que pertenezca a la categoría de continuidad de norma, lo que indica que el predio hace parte de una urbanización legalmente aprobada con anterioridad, por cuyas normas se debe regir el desarrollo futuro del predio. Las cesiones viales y de uso público se entienden ejecutadas y entregadas al Distrito, lo que indica que el área ofrecida es neta para la construcción.

En estos casos, si la norma de la urbanización no es favorable, el constructor puede tramitar un cambio para acogerse al tratamiento general de desarrollo.

*Por su parte, si el terreno está sometido al tratamiento general de desarrollo, las normas que se deben aplicar al predio indican que las cesiones viales y de uso público no han sido efectuadas, pero que el terreno cuenta con disponibilidad de servicios públicos. Para esta clase de predios el urbanizador y constructor debe tramitar una resolución de urbanismo y posteriormente una licencia de construcción.

SI EL COMPRADOR ES UN URBANIZADOR O INVERSIONISTA En este caso debe tener en cuenta que la posibilidad de desarrollo del predio puede estar a corto, mediano o largo plazo, dependiendo del lapso de tiempo que se estime que debe transcurrir para que el predio pueda contar con la disponibilidad de servicios públicos. Estos predios no sometidos al trámite de desarrollo deben seguir el proceso de consertación para ser incorporados al perímetro de servicios públicos.

Bajo esos parámetros, hay que seguir los siguientes trámites: -Vincular el predio en un programa de concertación.

-Negociar con las empresas de servicios públicos los términos de la concertación hasta ser aprobada.

-Una vez aprobada, desarrollar las obras de infraestructura de servicios hasta su terminación.

-Con las obras ejecutadas, tramitar la resolución de urbanismo., que define aspectos como localización de zonas verdes comunales, subdivisión en supermanzanas, superlotes, manzanas, lotes y la forma como se articulen a la malla vial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.