50 AÑOS DE FÚTBOL:

50 AÑOS DE FÚTBOL:

17 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Hace ya cincuenta años, el 15 de agosto de 1948, se inició en el país el primer campeonato de fútbol profesional colombiano, con la participación de diez equipos constituidos con estricto cumplimiento de los requisitos del profesionalismo en esa materia. El partido en la capital convocó en El Campín a los integrantes del club de Los Millonarios y del Once Deportivo, de Manizales. El árbitro fue el antioqueño Luis Rendón.

Valdría la pena, si bien parece un tanto difícil, intentar un balance de lo que se ha logrado en medio siglo de esa especificación deportiva. No pocos podrán decir que, a juzgar por el verdadero desastre de nuestra delegación en el reciente campeonato mundial de Francia, no puede hablarse muy tranquilamente de una consolidación futbolera. Mas no se debe actuar con tanto pesimismo.

Lo evidente es que el fútbol profesional colombiano no solo ha presentado figuras estelares sino que, no hace mucho tiempo, tuvo una verdadera época dorada , que llevó su prestigio por los más selectos estadios del mundo, y no han sido escasas las ocasiones en que nuestra selección ha tenido sólido crédito y justificadas posibilidades. Además, ya somos exportadores de jugadores. Pero ojalá pudiera volverse a esas épocas gloriosas y los dirigentes pensaran más en el perfeccionamiento técnico que en las elevadas cifras en juego.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.