REFINERÍA PRIVADA GARANTIZARÁ 20.000 BARRILES DE GASOLINA

REFINERÍA PRIVADA GARANTIZARÁ 20.000 BARRILES DE GASOLINA

El sueño de construir la primera refinería privada del país empezó desde la semana pasada a convertirse en realidad. El ministro de Minas y Energía, Luis Carlos Valenzuela, le dio a sus promotores durante el Congreso Mundial de Energía en Houston luz verde para seguir adelante.

25 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Se trata de un proyecto de 300 millones de dólares, cuyas licencias, estudios, terrenos, el financiamiento y los socios estaban listos, pero que estaba trancado por que no se había podido acordar con Ecopetrol el suministro de crudo y las tarifas de transporte por el poliducto pozos colorados - Barrancabermeja.

Estos escollos, de acuerdo con uno de los promotores del proyecto, Germán Casas, serán finalmente removidos en las próximas dos semanas.

Con Ecopetrol se firmará un acuerdo para proveer a la refinería 30.000 barriles diarios de crudo Cusiana. Esta será la carga inicial de la refinería de Sebastopol. El objetivo es producir unos 20.000 barriles diarios de gasolina extra y 9.000 barriles de diesel , dijo Casas.

Respeto a las tarifas de transporte, Casas señaló que ellas serán definidas directamente por el ministerio de Minas en los próximos días.

Representantes en Nueva York del banco inglés Barclais llegarán la semana entrante al país para finiquitar aspectos financieros y técnicos del proyecto con sus promotores, así como para reunirse con los ministros de Minas, Hacienda y el presidente de Ecopetrol.

Uno de los hechos que contribuyó a destrabar este proyecto fue haber pasado de ser visto como competidores de Ecopetrol a su complemento.

Ecopetrol importa actualmente unos 30.000 barriles diario de gasolina extra. Pues bien, nosotros vamos a producir internamente 20.000 barriles diarios y se los vamos a vender a Ecopetrol para que la distribuya. En otras palabras, vamos a producir para sustituir importaciones , agregó el empresario.

Agregó que por ahora, mientras esa empresa estatal subsidie la gasolina importada, se le venderá la totalidad de la producción, pero que cuando los precios de la gasolina extra hayan sido liberados, la refinería de Sebastopol podrá negociar directamente con los grandes distribuidores de combustibles en el país.

Los 9.000 barriles de diesel serán exportados gracias a una operación swap con Ecopetrol. En una segunda fase de expansión, la refinería será cargada con 45.000 barriles diarios y se producirá toda la gasolina extra que consume el país. Para transportar el crudo hasta la refinería se construirá un oleoducto de 12 kilómetros desde el oleoducto de Ocensa en Puerto Berrio, hasta las instalaciones en Cimitarra.

El proyecto garantiza en consecuencia un ahorro de divisas al país, un paso hacia el autoabastecimiento en materia de gasolina extra, y el empleo e ingresos para unas 800 personas en el municipio de Cimitarra, departamento de Santander.

Aunque ya está definida la compañía multinacional que se hará cargo de la dirección y operación de la nueva refinería, pero su nombre sólo será divulgado cuando se firme el acuerdo con Ecopetrol.

Banco Barclays Representantes en Nueva York del banco inglés Barclais llegarán la semana entrante al país para finiquitar aspectos financieros y técnicos del proyecto con sus promotores, así como para reunirse con los ministros de Minas, Hacienda y el presidente de Ecopetrol.

Según Casas, este banco tiene además la responsabilidad de estructurar los socios. El objetivo de los promotores del proyecto es que en manos de nacionales quede en 51 por ciento de la propiedad accionaria y el 41 por ciento restante entre firmas extranjeras.

El riesgo para los socios es mínimo, por cuanto ya existen todos los estudios, licencias, el terreno y ahora la garantía de un abastecimiento de crudo por parte de Ecopetrol , agregó.

De los 300 millones de dólares que se invertirán, se estima que 100 millones de gastarán en obras civiles; unos 60 millones en bienes y servicios producidos en el país, y lo demás en equipos importados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.