Secciones
Síguenos en:
LAS ELECTRIFICADORASDE LA COSTA

LAS ELECTRIFICADORASDE LA COSTA

Las numerosas noticias de toda índole de los últimos días, a raíz del cambio de gobierno, opacaron uno de los hechos económicos más trascendentales de los finales de la administración del Presidente Samper. La capitalización, por parte de un consorcio privado internacional, de las electrificadoras de la Costa Atlántica, Electrocaribe y Electrocosta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La operación, que había generado una enorme expectativa por el escándalo que se suscitó tras la renuncia del Superintendente de Servicios Públicos, tuvo final feliz gracias a la tenacidad de los ministros de Hacienda y de Minas, así como de la jefe de Planeación del gobierno que concluyó su periodo el pasado siete de agosto.

La reestructuración y la venta de un 65 por ciento de las acciones que poseía el Gobierno Nacional en las electrificadoras de la Costa se hizo absolutamente necesaria ante la magnitud de las pérdidas operativas y financieras que venían arrojando y que se habían convertido en una carga insostenible para el erario público. Además, amenazaba con un colapso del servicio de energía en una región de tanta importancia para el país como es la conformada por los siete departamentos de la Costa Atlántica colombiana.

Con razón, al reaccionar a lo sucedido, todos los altos ex funcionarios manifestaron su complacencia por lo realizado, anotando que pérdidas mensuales de 30.000 millones de pesos no eran sostenibles para el país y que, con los recursos obtenidos, las empresas cubrirán todas sus obligaciones y contarán con los recursos financieros suficientes para garantizar el servicio.

El éxito de la operación de capitalización se mide por el hecho de que, aun cuando solo se presentó una oferta de compra, la del consorcio compuesto por la compañía Electricidad de Caracas y la empresa Houston Industries de los Estados Unidos, esta oferta terminó superando por 300.000 millones de pesos, algo así como US$ 220 millones, el precio mínimo que se había establecido para la venta de las acciones. De tal manera que el país hizo un excelente negocio en un momento muy oportuno.

La llegada de inversión extranjera a las electrificadoras de la Costa Atlántica era difícil de prever hace apenas unos meses. El proceso, además, enfrentaba la oposición de fuertes intereses políticos locales que se beneficiaban de la existencia de unas empresas que no se administraban profesionalmente y cuyas plantas de personal crecieron en forma desmedida. Tanto que, de acuerdo con la información que se ha suministrado, en las electrificadoras costeñas hay un trabajador por cada 250 usuarios del servicios, en promedio, mientras en las del resto del país esa relación es de uno a 500.

De ahí que los nuevos propietarios de las electrificadoras costeñas se verán obligados a emprender un drástico proceso de reestructuración administrativa, que incluirá la disminución del personal, para lo cual deberán indemnizar a los trabajadores que se retiren reconociendo todas las prestaciones laborales pactadas en las convenciones de trabajo existentes. Algo que, por fortuna, es posible llevar a cabo sin contratiempo por cuanto la capitalización que se ha realizado deja a las empresas con los suficientes recursos financieros para ello.

Es importante reconocer la forma decidida y pragmática en la cual procedió el gobierno anterior para encontrar una solución óptima al problema de las electrificadoras de la Costa Atlántica. Lo cual señala, una vez más, que así a los colombianos no les guste la idea de vender los activos de la Nación las privatizaciones estos procesos terminan siendo de forzosa naturaleza. Porque la ineficiencia administrativa y el desangre financiero llegan al extremo de convertir empresas como las electrificadoras de la Costa Atlántica, en verdaderos barriles sin fondo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.