¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TRES NUEVOS BLOQUES EN LAS AUC

Mientras en la zona petrolera de Barrancabermeja (Santander) la incursión de los paramilitares cobraba nuevas víctimas, en un lugar montañoso en los límites entre Antioquia y Chocó la plana mayor de las autodefensas acudía a su segunda cumbre con miras a consolidar su fortalecimiento.

BIBIANA MERCADO Redactora de EL TIEMPO
La reunión se cumplió entre el viernes y domingo de la semana pasada y fue presidida por Carlos Castaño, vocero autorizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El documento redactado durante los tres días de deliberaciones y entregado en exclusiva a EL TIEMPO, da cuenta del ingreso de tres nuevos bloques de organizaciones paras a las AUC, entre las que se cuenta a las Autodefensas de Santander y sur del Cesar, precisamente las que habrían perpetrado la última matanza en el nororiente de Barranca y, por ende, las que tendrían en su poder a los 31 desaparecidos tras la incursión del sábado en la madrugada.
Los otros dos bloques según el punto número uno de la declaración son las autodefensas del Casanare y las de Cundinamarca, departamentos donde el auge paramilitar ha adquirido una inusitada fuerza desde hace aproximadamente un año.
A esta segunda cumbre asistieron 95 miembros de las organizaciones de autodefensa y aunque deliberaron en un solo lugar, para pernoctar se distribuyeron en tres campamentos distintos, levantados provisionalmente para este fin.
La primera reunión fue precisamente hace un año a finales de abril de 1997 época en la que se constituyeron formalmente las AUC, como una especie de coordinadora nacional antiguerrillera.
Las conclusiones
En los ocho puntos de la declaración, la organización no hace referencia pública a las últimas actuaciones sangrientas que ha protagonizado. Las más recientes en Barranca (Santander) y Puerto Alvira, jurisdicción del municipio de Mapiripán (Meta), en la que ya Carlos Castaño había incursionado.
El año pasado, Castaño le reconoció a este diario la participación de las autodefensas de Córdoba y Urabá de las que es máximo comandante en la primera aparición de los paras en Mapiripán, en julio de 1997.
Las características de la segunda incursión, que se presentó a comienzos del presente mes en Puerto Alvira, hace prever que las autodefensas de la zona norte del país también tuvieron que ver con estos hechos.
El documento señala que las AUC continuarán con su decisión de fortalecerse para librar su lucha antisubversiva. También ratifica la posición de esta organización de concurrir a una mesa de negociación solo en igualdad de condiciones a la de los grupos subversivos .
La reunión que concluyó el domingo pasado fijó que la dirección nacional de las AUC estará conformada por dos representantes de las autodefensas de Córdoba y Urabá, la principal fuerza paramilitar que la integra, y por un representante de cada una de las demás organizaciones aliadas . El documento contempla que, en el futuro, puede haber más adhesiones de grupos paras , para lo que se exige un mando responsable .
De esta manera, es previsible que las autodefensas fortalezcan su presencia a nivel nacional.
Con los presidenciables
Así mismo este diario conoció que Carlos Castaño les hizo llegar a los dos candidatos a la Presidencia que registran la mayor opción en las encuestas, la propuesta de las AUC en materia de paz.
El intermediario de estas agrupaciones ante el Gobierno, el dirigente liberal Max Alberto Morales, fue el encargado de hacerles llegar los respectivos documentos a Horacio Serpa, aspirante liberal, y a Andrés Pastrana, candidato conservador.
En su propuesta las AUC piden su reconocimiento como organización política, y no simplemente delincuencial, y su participación en un eventual diálogo entre el gobierno y la guerrilla, en una especie de mesa tripartita.
También trascendió que los organismos humanitarios han sostenido contactos con Castaño y con los comandantes de otros frentes paramilitares tendientes a disuadirlos de que utilicen la práctica de las masacres como método para combatir a la subversión.
BIBIANA MERCADO Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO