BATALLA CAMPAL EN LA SELVA: MÁS DE 60 MUERTOS

BATALLA CAMPAL EN LA SELVA: MÁS DE 60 MUERTOS

Las selvas que demarcan los límites entre Antioquia y Chocó están convertidas en una teatro de una guerra que hasta anoche dejaba un saldo parcial de sesenta muertos y un centenar de heridos.

17 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Ejército y Farc libran allí la que, según los propios mandos castrenses, es la más feroz confrontación después de los luctuosos acontecimientos de Miraflores (Guaviare) y Uribe (Meta).

Los enfrentamientos se desataron a las siete de la mañana del viernes, cuando el Ejército lanzó una ofensiva encaminada a detener la avanzada de unos mil hombres de tres frentes de la Farc que llevaban una consigna clara: recuperar, a como diese lugar, el dominio territorial en Urabá.

La operación militar, que representa la primera ofensiva lanzada por la nueva línea de mando, fue encabezada por tropas de contraguerrilla de los batallones 11,25 y 35 de la Brigada 17 del Ejército, cuya base de operaciones se encuentra en Apartadó.

Las fuerzas regulares, sin embargo, sufrieron un primer revés al ser atacadas por sorpresa en un paraje de Tamborales, corregimiento de Puertos Lleras, en jurisdicción municipal de Riosucio (Chocó).

Los primeros partes consolidados que llegaron anoche a Bogotá indicaban que unos 50 hombres del Ejército perdieron la vida y que la guerrilla también sufrió numerosas bajas.

El coordinador de la Cruz Roja Internacional en Apartadó, Jorge Cardona, informó que en un sitio establecido para la recepción y clasificación de heridos fueron atendidos inicialmente 43 militares.

Cinco de ellos, dos oficiales y tres soldados, fueron trasladados de urgencia al Hospital Militar Central de Bogotá, debido a la gravedad de sus heridos.

Los demás quedaron recluidos en el hospital regional de Apartadó y en la Unidad de Sanidad Militar de la Brigada 17 en Carepa.

Comunicaciones interceptadas a la guerrilla permitieron conocer un parte enviado por sus jefes regionales al secretariado, en el sentido de que en su poder hay 20 soldados y que los militares muertos llegaban a 50.

Entre los militares heridos se encuentran el subteniente César Rivera López, el cabo segundo Juan Pablo Congo Cortés y los soldados Robinson Ceballos, Pedro Díaz Martínez, Iván Valencia Osorio, Harrison Durango González, Norberto Ramírez Ruiz, Adín Castro Erazo, Antonio Avila, Edwin Ramírez Ortíz, Never Jiménez Jiménez, David Moreno Carrera y dos de apellidos Ortiz Salgado y Gómez Durán.

El comandante del Ejército, general Jorge Mora Rangel, ordenó una movimiento masivo de refuerzos. Al área de operaciones fueron enviadas ayer tropas de la IV Brigada, en Medellín; de Décima, de Tolemaida, y de la XI en Montería.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, general Sandoval, dispuso un sólido apoyo prestado por helicópteros Black Hawk, UH-60 artillados y Bell 212, lo mismo que aviones AC-47, OV-10 de combate y TAC de reconocimiento.

Los altos mandos, encabezados por el propio comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias Stahelin, llegaron ayer a Carepa, donde la base local fue habilitada como cuartel de operaciones.

Pavarandó, el objetivo El despliegue militar en el área tiene como otro de sus objetivos rescatar a doce soldados secuestrados por las Farc luego del ataque de la semana pasada a Pavarandó, en el que nueve militares murieron y doce resultaron heridos.

Al cierre de esta edición llegaban al casco urbano de Mutatá más de cincuenta personas que huían de los combates.

Los desplazados, que buscaban refugio en la alcaldía, hablaban de más de medio centenar de muertos.

PASTRANA CONVOCO CONSEJO DE SEGURIDAD El presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, convocó a sus ministros y a los miembros del Alto Mando militar a un Consejo de Seguridad que se realizará a partir de las diez de la mañana de hoy.

Durante la reunión, el Mandatario escuchará los informes que los generales Fernando Tapias y Jorge Enrique Mora, Comandante de las Fuerzas Militares y Comandante del Ejército, respectivamente, le rendirán sobre la situación que se vive en el lugar de los enfrentamientos.

Los generales Tapias y Mora arribarán a Bogotá a las primeras horas de hoy luego de su visita a la zona de los enfrentamientos. Los militares no pudieron viajar anoche debido a las pésimas condiciones climáticas.

El Jefe del Estado convocó el Consejo de Seguridad anoche, desde Cartagena. En esa ciudad, Pastrana decidió cancelar todos los actos sociales para ponerse al frente de la situación de orden público.

Con ocasión de la celebración de su cumpleaños, a Pastrana se le tenían preparadas dos fiestas: una en un reconocido hotel de La Heroica y otra en la Casa de Huéspedes Ilustres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.