Secciones
Síguenos en:
EL DESPEJE MILITAR DIVIDE A CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

EL DESPEJE MILITAR DIVIDE A CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

A pesar de que el presidente Andrés Pastrana obtuvo el respaldo de la mayoría de congresistas con los que se reunió ayer, luego de plantearles el desarrollo del proceso de paz, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Benjamin Gilman introdujo un parágrafo a la ley sobre el control de drogas que podría afectar los recursos que Estados Unidos envía a Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 1998 , 12:00 a. m.

Esta determinación fue adoptada por el congresista luego de que éste considerara que el despeje militar programado de cinco municipios para realizar las primeras negociaciones con la guerrilla tienen campos sembrados con cultivos ilícitos.

La enmienda a la ley sobre control de drogas introducida por Gilman podría hacer que Colombia dejara de percibir cerca de 200 millones de dólares para el combate del narcotráfico.

Sin embargo, ayer en su reunión con la bancada demócrata de dicha comisión, el presidente Pastrana obtuvo el respaldo y compromiso de que buscarán dejar de lado esa iniciativa.

El presidente colombiano solicitó en Washington el respaldo del Congreso norteamericano al plan de paz impulsado por su Gobierno y confió en que Estados Unidos y la comunidad internacional terminarán aportando los fondos necesarios.

El plan Pastrana dijo que había explicado a los legisladores estadounidenses cuál es el plan de paz de Colombia y el compromiso que tenemos con la paz .

Estamos creando el fondo para la paz, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la ONU y del presupuesto nacional, a través de los bonos de paz , dijo.

Esos fondos se canalizarán a través de inversiones en infraestructura, presencia del Estado, alternativa a los cultivos ilícitos, generación de empleos con nuevas industrias, agroindustrias y reforestación.

El representante Dennis Hastert (republicano, Illinois), dijo que el Congreso tiene intención de respaldar el plan de Pastrana y que anhela establecer en el futuro una relación muy estrecha , con Colombia.

Pastrana, que participó esta semana en Nueva York en los debates de la sesión anual de la Asamblea general de la ONU, concluyó su breve visita a Washington el jueves por la tarde, indicó su servicio de prensa.

Pastrana también se reunió con el demócrata Lee Hamilton, y con los miembros del cauces (grupo) hispano de la Cámara de Representantes.

Ejército y policía unidos El presidente Andrés Pastrana dijo que Colombia creará un batallón móvil del ejército que se dedicará especialmente a apoyar a la policía en la lucha contra el cultivo y tráfico de drogas.

Pastrana informó al Congreso estadounidense de la creación de la nueva unidad al explicar su estrategia antidrogas a legisladores Republicanos que quieren cortar la ayuda económica de Estados Unidos si el plan de pacificación de la guerrilla del nuevo presidente llegue a frenar las operaciones policiales de lucha contra el narcotráfico.

Pastrana les dijo a los legisladores que hay pocos cultivos ilícitos y ningún programa de fumigación o erradicación en las cinco zonas de despeje y por lo tanto la lucha contra el narcotráfico no se verá afectada.

El Presidente les aseguró a los legisladores que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también quieren acabar con los cultivos de drogas con tal que se invierta en un desarrollo económico alternativo para los campesinos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.