BRASIL PONE TRABAS A LA ENTRADA DE TELEFÓNICA

BRASIL PONE TRABAS A LA ENTRADA DE TELEFÓNICA

Parece que la exitosa entrada de Telefónica de España en Brasil se está empezando a derrumbar. Tras quedarse con la telefonía fija de Sao Paulo (Telesp) y aumentar su participación en la homóloga de Rio Grande do Sul (Compañía Riograndense de Telecomunicaciones CRT), ha salido a la luz un traba legal por la que ninguna empresa de telecomunicaciones puede controlar más de una de telefonía fija en aquel país.

13 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), José Pío Borges, ha explicado que la empresa española tiene exactamente 18 meses para deshacerse del control de una de estas dos empresas si quiere seguir manteniendo su presencia en Brasil. Y es que ayer mismo, Telefónica anunciaba a bombo y platillo que había firmado acuerdos con CRT hasta el 2001, manteniendo su participación en la empresa brasileña por tiempo indefinido.

Según la normativa de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel), ningún grupo puede controlar ni participar más de un 20 por ciento en dos empresas de telefonía fija.

El presidente de esta entidad, Luis Francisco Tenorio Perrone, declaró que van a estudiar el contrato firmado entre la CRT y Telefónica, pero que es más que seguro que esta última tenga que dejar el control de la compañía brasileña.

Y es que donde está el negocio fuerte de Telefónica en Brasil es en Telesp; la telefónica paulista está afincada en el estado más próspero del país, y cuenta, a día de hoy, con una lista de espera, sólo en Sao Paulo capital, de más de cuatro millones de personas.

Más líneas A pesar de lo anterior, los brasileños Brasil sueñan con tener en un año una red telefónica con 10 millones de líneas.

Aparte del aumento, en 10 millones en un año y 15 millones en algunos años más , de las líneas de la red telefónica, Brasil tiene intenciones de incrementar considerablemente los servicios de telefonía celular.

La privatización de Telebras se realizó fraccionando la compañía en 12 secciones que fueron vendidas separadamente por un monto total de 19.000 millones de dólares.

Según observadores, la privatización de Telebras y la apertura del sector telefónico para el capital privado resultará en un notable mejoramiento de los servicios telefónicos. En tal sentido, se informa que actualmente es preciso esperar hasta cuatro años por una línea telefónica normal, de las cuales existen 11 por cada 100 habitantes.

Telefónica de España, Telecom de Portugal y MCI de Estados Unidos, compradoras de parte de Telebras, invertirán un total estimado en 52.000 millones de dólares para mejorar las redes fija y celular de Brasil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.