RÍO TUNJUELO AFECTA SALUD DE BOGOTANOS

RÍO TUNJUELO AFECTA SALUD DE BOGOTANOS

La permisividad de las autoridades ambientales en cuanto al manejo de basuras y desechos líquidos, sumada a la contaminación del río Tunjuelo no solo causan graves problemas ambientales sino que también ejercen efecto en la salud de los bogotanos, dijo la Defensoría del Pueblo.

11 de abril 1998 , 12:00 a.m.

Un estudio elaborado por ese organismo señala que el río Tunjuelo es el más cargado de desechos inorgánicos, de los tres tributarios que drenan al río Bogotá. Dice también que es el que más uso tiene pues en torno a su cauce se desarrollan actividades como riego de cultivos e incluso se toma el agua para consumo humano y para procesos industriales.

Los efectos se acrecentaron con el derrumbe de basuras del relleno sanitario Doña Juana , dijo la Defensoría, pues en gran parte de su recorrido, el Tunjuelo se encuentra sin oxígeno y su agua está altamente contaminada con los lixiviados del relleno y de las curtiembres del barrio San Benito.

Sin embargo, con estas aguas se riegan pastos y cultivos, lo que a su vez ha contaminado los suelos y ha afectado la calidad de los alimentos producidos en ellos.

El estudio afirma que los lixiviados de Doña Juana aportan grandes cantidades de materia orgánica y de productos químicos como cromo, mercurio, níquel y plomo, y que la carga de residuos peligrosos proviene fundamentalmente de la mala disposición de residuos del relleno, de los centros de salud y de las industrias químicas y de cueros.

Por estas razones la Defensoría señala que las autoridades ambientales han sido muy permisivas en el manejo inadecuado de basuras y desechos líquidos, principalmente en lo que tiene que ver con su disposición final .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.