¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ASESINADO LOW MURTRA

Cuando apenas había traspasado la entrada principal de la Universidad de la Salle, para salir a la calle, el doctor Low Murtra me preguntó la hora. Yo le dije: son las 8:15 . Entonces continuó caminado hacia un taxi que llegaba en ese momento. Pero de repente, un hombre joven, que se paró como a dos metros de él, comenzó a dispararle. El exministro se desplomó ahí mismo. Yo lo ví caer y enseguida ya estaba lavado en sangre. Nadie intentaba moverse. En pocos segundos, las personas que allí estábamos nos acercamos.

Lo levantamos, pero el conductor del taxi no quería llevarlo. Talvez tenía miedo. Sin embargo, un médico, acompañado de una enfermera, se lo llevó .
El testimonio, de un estudiante de la Universidad de la Salle, que prefirió no ser identificado, narra la forma en que anoche fue asesinado el ex ministro de Justicia, Enrique Low Murtra.
Tras recibir los disparos, Low fue llevado al hospital de San Ignacio, pero al parecer llegó a ese centro asistencial sin vida.
Según la versión de la Policía y de testigos, el atentado ocurrió a las 8:15 de la noche, en la entrada principal de la Universidad de la Salle, donde era Decano de Economía.
Dos hombres que andaban en una motocicleta roja, Honda 250, fueron los autores del asesinato del ex funcionario.
El informe científico parcial suministrado por el médico Alvaro Cuervo, quien lo condujo al hospital acompañado de una enfermera, dice que Low recibió tres disparos de pistola en la cara y la cabeza, dos de ellos mortales.
En ese momento el ex ministro acababa de abandonar el claustro universitario, luego de dictar una de las cátedras que tenía en la Facultad de Economía, de la cual era décano. La Universidad está ubicada en la Carrera 1a. con Calle 10, centro oriente de Bogotá.
Anoche mismo el Gobierno condenó el crimen, mientras que los organismos de seguridad intentaba develar quienes eran los autores y las motivaciones del asesinato.
La Asamblea Nacional Constituyente, que en ese momento estaba reunida en plenaria, rechazo en un comunicado público la violencia que se utiliza para imponer la voluntad de organizaciones criminales en la búsqueda de impunidad .
La plenaria de la Constituyente honró con un minuto de silencio la memoria de Low, quien ofreció sus servicios a la Patria en momentos para los cuales se exigía valor y entereza .
Low salió anoche de la Universidad, como lo hacía casi siempre, pasadas las ocho de la noche, a pie y sin escolta alguna.
De acuerdo con el parte médico inicial, el doctor Low Murtra murió en pocos minutos. El cayó luego de dictar su cátedra. En ese momento íbamos bajando muy cerca de él. Yo ví a un joven de pantalón claro cerca a él .
El pistolero, según la versión de algunos testigos, huyó a pie hacia el sur por la Carrera 2a., mientras que su compañero, a bordo de la motocicleta, también se marchó. Ningún testigo vio si los dos hombre se reunieron más adelante, aunque varios de ellos declararon que habían llegado juntos al lugar.
Otro testigo dijo que uno de los hombres era un tipo de cabello negro y chaqueta azul inpermeable. Yo no alcancé a escucharle nada al ministro .
Según dijo un funcionario del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial a EL TIEMPO, en el lugar se hallaron residuos de masa encefálica, lo que hace presumir que Low murió casi en forma instantánea.
La misma fuente dijo que según testimonios recogidos en el sitio de los hechos, los dos hombres que asesinaron al ministro, habían estado desde la tres de la tarde merodeando por el lugar.
Pasadas las nueve de la noche, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Fabio Campos Silva, ordenó un acuertelamiento de primer grado, mientras coordinaba las operaciones con el apoyo de unidades especiales del Cuerpo Elite y la XII Brigada.
El doctor estaba en estado agónico, prácticamente murió en mis manos. A él se le prestó atención casi inmediata. Hubo pérdida inmediata de su conciencia, pues dos de las heridas le interesaron el cráneo , dijo el médico.
Low murió en circunstancias parecidas a como justo hace site años cayó el ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, quien también fue acribillado por sicarios que se movilizaban en moto.
El portero de la universidad, el médico que prestó ayuda y varios de los testigos, dieron anoche mismo declararaciones a miembros de inteligencia de la Policía de Bogotá.
Hacia la media noche, la Policía de Bogotá informó que cerca de 15 personas había sido detenidas, en calidad de sospechosas.
La familia del ex ministro de la administración de Virgilio Barco, su esposa, Yoshiko Nakayama, y otros parientes, llegaron anoche al Hospital de San Ignacio, donde consternadas confirmaron la noticia del crimen de Enrique Low Murtra. Repudio oficial Anoche, el Gobierno expidió el siguiente comunicado:
El Gobierno manifiesta su indignación y condena el atentado de que fue víctima y en el que perdió la vida el ex ministro de Justicia Enrique Low Murtra. Una vez más las organizaciones criminales han atentado contra un representante de la justicia colombiana.
Enrique Low Murtra se caracterizó siempre por ser un hombre honesto y recto, por el valor y el coraje con el que hizo frente a los riesgos inherentes a su cargo y a las decisiones que tomó en ejercicio de sus funciones, en la lucha contra el narcotráfico, siempre en defensa del interés nacional y de la democracia. Su lealtad y firmeza le ganaron el respeto y la admiración de sus conciudadanos. Su pérdida es irreparable y golpea, una vez más, la institución misma de la justicia, cuya recuperación es prioritaria para el Gobierno.
Este hecho criminal demuestra la imperiosa necesidad de fortalecer las instituciones de justicia, de manera que pueda prevenir delitos de esta naturaleza, de detener a los culpables y someterlos a la pena de prisión que merecen. El Gobierno seguirá adelante con su proceso de recuperación de la justicia colombiana, e impulsará todas aquellas reformas de carácter legal y, en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente, aquellas de carácter constitucional necesarias para lograr este propósito.
El Gobierno hace llegar a los familiares del ex ministro Low Murtra, a todos sus discípulos en su larga y fecunda carrera de catedrático y a sus allegados, sus más profundos sentimientos de pésame.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO