5 DÍAS DE ARRESTO A E. GEORGE

5 DÍAS DE ARRESTO A E. GEORGE

Edgar George González, ex alcalde de Barranquilla, tendrá que pagar cinco días de cárcel por desacato a una tutela que le exigía pagar el aporte de los empleados del distrito a una Empresa Promotora de Salud (EPS).

02 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La decisión la tomó la Corte Suprema de Justicia al confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Barranquilla del 10 de junio pasado, que lo sancionó por desacato y le impuso además, el pago de cinco salarios mínimos.

El trámite de desacato contra González comenzó en noviembre del año pasado, cuando varios empleados de ese municipio denunciaron el incumplimiento del entonces alcalde de pagar los aportes atrasados a la EPS Barranquilla Sana, tal como lo ordenaba una tutela que ellos habían ganado el 8 de julio de ese mismo año.

La tutela amparó los derechos a la seguridad social, salud y dignidad de empleados de la administración municipal de Barranquilla, porque aunque su empleador descontaba de sus sueldos los correspondientes aportes a dicha EPS por concepto de salud y pensión, los mismos no habían sido cancelados a esa entidad y por lo tanto, los servidores públicos no contaban con los servicios a que tenían derecho.

El Tribunal de Barranquilla basó su decisión en las conclusiones contables suministradas por un perito que mostraban la disponibilidad real del presupuesto de ese municipio para asumir la totalidad del pago.

En julio de 1997, la deuda del municipio con la EPS ascendía 310 millones de pesos que González tenía que pagar en los tres meses siguientes. Sin embargo, él únicamente pagó 119 millones.

El ex alcalde alegó que había cumplido con la orden del juez pues pagó una suma adecuada y en el término señalado ya que, según él, sólo se le podía exigir el pago de las sumas adeudadas hasta la fecha de la sentencia de la tutela, lo cual así hizo.

Para la sala de revisión de la Corte Suprema, la orden de cancelación de los aportes era clara en cuanto a que el objetivo de ese mecanismo judicial era que el municipio se pusiera al día en la cancelación de los aportes que por concepto de salud adeudaba a la EPS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.