CALMA CHICHA DESPUÉS DE LA TEMPESTAD DEL MARTES NEGRO

CALMA CHICHA DESPUÉS DE LA TEMPESTAD DEL MARTES NEGRO

Ante el temor de una intervención de los bancos centrales y después de haber caído a su nivel más bajo de los últimos ocho años con relación al dólar, el yen mejoró su posición. Hiroshi Kuroda, responsable de la dirección de Relaciones Internacionales del ministerio de Finanzas japonés, dijo que la reciente caída del yen no traduce lo fundamental de la economía japonesa. Si fuera necesario, tomaríamos las medidas apropiadas, como lo hicimos en el pasado , agregó.

13 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Adicionalmente, Eisuke Sakakibara, viceministro de Finanzas para las Relaciones Exteriores, subrayó que las autoridades niponas no quieren provocar una crisis cuyo origen se dé en este país .

La intervención del Banco Central chino para apoyar el yuan también apaciguó a los mercados, a pesar de que numerosos analistas consideran que esta calma es precaria .

A pesar de que las pérdidas registradas en las bolsas occidentales no fueron borradas, la recuperación fue significativa. Las bolsas europeas ganaron posiciones y cotizaron al alza como reacción a la recuperación de la divisa nipona.

La bolsa de Londres se repuso en proporciones inferiores a las otras bolsas europeas, dejando a la economía británica en la incertidumbre. El índice Footsie, de los cien principales valores de la bolsa de Londres cerró con una progresión de 0,54 por ciento. El mercado de Londres recobró terreno, alentado por la evolución de Wall Street, y por el apaciguamiento en los mercados asiáticos, caracterizado sobre todo por la apreciación del yen en los mercados de cambio. Pero las numerosas informaciones macroeconómicas británicas publicadas durante el día no permitieron esclarecer totalmente a los inversionistas sobre las perspectivas de la economía del Reino Unido, y sobre las próximas decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra.

De otro lado, la Bolsa de Madrid vivió una fuerte subida, con la que recuperó una parte de las grandes pérdidas de la víspera: su índice Ibex-35, de los principales valores, quedó en 9.887,3 puntos tras un alza del 1,84 por ciento. Según los operadores, las compras de los cazadores de gangas explican en gran parte la recuperación de la bolsa madrileña, que cayó el martes un 3,30 por ciento al cierre de la sesión, en un contexto internacional dominado tanto por la crisis del yen como por la de las economías asiáticas.

Los precios son mucho más interesantes que hace un mes, agregaron los operadores. De todos modos, no hay que ser demasiado optimista , aseguró un operador, quien dice que el mercado, al igual que en el resto de las bolsas europeas, puede volver a las pérdidas en cualquier momento.

El pánico que vivió el martes la bolsa madrileña se debió también al temor de un contagio de la crisis asiática a América Latina, donde las empresas españolas se encuentran fuertemente implantadas, precisaron los analistas.

Francfort y Zurich ganaron, respectivamente, 1,91 por ciento y 2,14 por ciento.

Amsterdam finalizó con un alza de 2,16 por ciento, y Milán de 1,49 por ciento.

París, que sufrió mucho durante las dos sesiones precedentes (-2,53 por ciento y -2,37 por ciento), ganó 2,59 por ciento.

El ministro ruso de finanzas Mijail Zadornov, dijo que, evidentemente, la situación en los mercados mundiales se ha deteriorado mucho y en Rusia se sienten sus efectos, pero esperamos que los ingresos fiscales de agosto serán mejores que los de julio y esto nos permitirá reembolsar nuestras deudas y financiar el presupuesto , agregó Zadornov.

A pesar de la situación observada en Europa, la mayoría de los mercados asiáticos cerraron con descensos, sobre todo la Bolsa de Manila, que concluyó la sesión con una caída del 4,80 por ciento; Singapur bajó un 1,2 por ciento; y Taipei descendió un 0,43 por ciento.

La Bolsa de Tokio limitó sus pérdidas el miércoles, cerrando en baja de 0,2% gracias a la recuperación del yen, con el índice Nikkei de los principales valores cediendo 28,02 puntos. Sin embargo, se trata de la octava sesión negativa del Kabuto-Cho, que todavía no ha tenido una sola jornada de alza en lo que va del mes.

Con estos resultados, las bolsas europeas continúan su recuperación pero con la vista puesta en todo cuanto ocurre en Japón.

RECUADRO Día de alivio en Wall Street Wall Street ganó 90 puntos este miércoles gracias a una recuperación técnica estimulada por ganancias en el extranjero y una estabilización del yen, pero el movimiento no impresionó a los analistas que esperan avaluar la actividad en los próximos días.

El índice Dow Jones de valores estelares ganó 90,11 puntos (+1,06 por ciento) a 8.552,96, luego de haber alcanzado un pico de 8.564 puntos.

Sobre el mercado obligatorio, el rendimiento del Bono del Tesoro a 30 años, principal referencia, que evoluciona a la inversa del precio, se fijaba en 5,61 por ciento contra 5,598 por ciento el martes en la noche.

En Wall Street, los inversionistas aprovecharon la fuerte baja de las tres últimas semanas para comprar los títulos a mejor precio. La baja de la Bolsa representa una oportunidad de comprar y de reinvertir en los títulos de buena calidad como aquellos de tecnología , dijo Mary Farrell de PaineWebber.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.