ABRE SUS PUERTAS CENTRO COMERCIAL VIRTUAL

ABRE SUS PUERTAS CENTRO COMERCIAL VIRTUAL

Desde una pizza hasta un mercado, o de un viaje por bus a Cartagena hasta un tiquete para ir a Miami en avión, se pueden adquirir haciendo clic para ingresar a Plaza Orbital, el primer centro comercial virtual creado por Empresas Públicas de Medellín.

18 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Sin trancones ni problemas de parqueo, y abierto las 24 horas del día, este nuevo centro comercial ofrece un sistema de ventas a domicilio con capacidad para tomar pedidos desde la casa o la oficina y canalizarlos en un instante vía Internet al correo electrónico o al fax de los diferentes proveedores.

De ahora en adelante, cualquier empresa que así lo desee podrá ofrecer sus productos y servicios en un centro comercial que se aventura en la experiencia que primará en el nuevo siglo: hacer las compras a través de un canal virtual.

Como tal, el comercio electrónico es ya en todo el mundo un sistema que ofrece la oportunidad de vender y comprar a través de Internet, en páginas que son visitadas diariamente por miles de personas, sin los gastos y limitaciones de una tienda clásica.

Según explicaron sus creadores en EPM, Plaza Orbital permitirá conectar a través de Internet a los clientes con las empresas proveedoras de bienes y servicios, ofreciendo una amplia oferta, organizada por sectores o por actividad comercial, inicialmente en Medellín y su área metropolitana.

En un futuro cercano, este centro comercial del ciberespacio se expandirá a Bogotá, Cali y el Eje cafetero.

De esta manera, los clientes podrán comprar un ramo de flores, un pasaje para viajar a otra ciudad, un disco, un traje y hasta un carro.

Así mismo. grandes empresas industriales, comerciales y de servicios en el país, al lado de restaurantes de comidas rápidas, de floristerías y almacenes de discos, igual que en un centro comercial real, conforman este espacio virtual.

La idea no es mostrar un catálogo de productos sino permitir hacer un pedido a cualquier hora del día, lo que significa un negocio abierto de manera permanente.

El único requerimiento obligatorio para ser proveedor en Plaza Orbital es tener una dirección de correo electrónico o un fax con disponibilidad permanente para recibir los pedidos de los clientes.

Sin embargo, EPM recomienda al proveedor tener una cuenta en Internet, si desea hacer la administración remota del almacén (actualización de inventarios, de tarifas y de referencias), así como obtener estadísticas mensuales de ventas.

La empresa que venda sus productos a través de este primer centro comercial virtual pagará mensualmente una tarifa establecida para pertenecer al sistema, dependiendo del número de productos ofrecidos, y un valor por transacción de acuerdo al número de pedidos mensuales.

EPM ofrece a los interesados el diseño y construcción de su almacén virtual sin ningún costo adicional.

Para desarrollar la ampliación, EPM contrató a la compañía Labso, que tiene como funciones administrar y mantener la aplicación que permite realizar las transacciones a través de Internet, diseñar los almacenes de los proveedores, velar por la actualización, el software de los equipos y por los recursos físicos y humanos necesarios en la logística del servicio.

Para abrir su propio almacén virtual en Plaza Orbital, el proveedor sólo debe suministrar sus datos. Luego, un ejecutivo lo contactará, le dará mayor información del servicio y le hará entrega del contrato que debe firmar el representante legal de la empresa y luego con EPM se establecen los requerimientos para el diseño del almacén virtual.

Haga clic para comprar Para comprar en Plaza Orbital sólo es necesario tener un computador con acceso a Internet. Una vez ubicado en la red, el cliente digita la dirección electrónica www.plazaorbital.com.co.

Siguiendo este procedimiento llega a una página donde está la opción Pida ya y allí buscará la lista de proveedores que pertenecen al centro comercial virtual y la variedad de productos que cada uno de ellos ofrece.

Luego de registrarse en el sistema, el comprador puede seleccionar los tipos y cantidades de artículos que desea adquirir y, a los pocos minutos, el proveedor verificará lo que ha sido solicitado mediante un fax que genera la aplicación, y procederá a hacer la entrega a domicilio.

Por ahora, el pago sólo se realiza en el momento de la entrega por parte del proveedor, de la misma forma que si el pedido lo hicieran por teléfono. Cuando la solicitud viene de fuera de Medellín, cada empresa adscrita a Plaza Orbital definirá sus políticas y condiciones para el envío y el pago.

El cliente no paga ningún valor por la transacción. Cuando realiza su compra, el valor del domicilio está incluido dentro de la factura, teniendo en cuenta que cada almacén especifica, dentro de su información básica, el valor del domicilio.

Para entrar a Plaza Orbital no hay que desplazarse a ningún sitio para encontrar aquello que quiere comprar, ni perder tiempo visitando almacenes, pues el sistema le permite encontrar el producto o servicio clasificado por categorías. Además podrá acceder a cualquier hora a las novedades, ofertas y promociones del comercio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.