APUNTES REGIONALES LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CONTRABANDO

APUNTES REGIONALES LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CONTRABANDO

Tal como lo expresamos en la columna anterior, con la ruptura del monopolio comercial de España sobre sus colonias, se acentuó la decadencia del imperio, la cual tuvo origen también en el estancamiento de su agricultura y de su industria.

31 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Dicha situación obligó a España a adquirir en el mercado bienes ingleses y holandeses para exportarlos hacia las colonias, lo cual implicaba un sobreprecio asumible por estas últimas. Se institucionaliza por tal razón el contrabando como salida comercial -especialmente con Inglaterra- y ante los criollos queda manifiesta la incapacidad del imperio en el plano económico, tal vez como preámbulo de la posible incapacidad militar.

Si bien es cierto que los Borbones heredaron de los Habsburgos la crisis bastante avanzada, también lo es que fracasaron en su intento de liberar el comercio como solución al conflicto ya creado por el monopolio imperial, debido a que acompañaron las medidas liberalizantes con otras que les aseguraran sus ingresos : altos impuestos y mano dura desde el poder central de la metrópolis.

No podía esperarse hacia el final del siglo XVIII otra cosa que descontento y rechazo, expresados en primera instancia por brotes de protesta entre campesinos y negros, que a su vez obligaron a los criollos -en su condición de dominadores de clase y poseedores de los grandes recursos económicos- a cuestionarse sobre el significado del poder político (en manos del imperio) y la incidencia de este sobre el desarrollo económico, concentrado precisamente en sus propias manos y no en las de los campesinos y negros que protestaban.

El proceso de liberalización del comercio por parte de España sufre un golpe mortal al estallar la guerra con Inglaterra en 1797, que la aísla prácticamente de sus colonias, las cuales sin embargo continuaron de hecho con sus nexos comerciales con los ingleses a través del contrabando. Como estos habían sufrido la experiencia de la revolución de Estados Unidos algunos años atrás, decidieron estimular y apoyar la defensa de la libertad de comercio por parte de los criollos de la Nueva Granada, como estrategia para debilitar a España y ganar mercados.

El contexto global descrito se ve condimentado también por la desvalorización que sufre la monarquía absolutista como sistema de organización política, lo que se manifiesta con el triunfo de la Revolución Francesa en 1789. Esta reivindica el poder político para la burguesía, dueña desde antes del poder económico. Asimismo, se consolida con el triunfo un nuevo enfoque ideológico de liberalismo económico, que se plantea progresista, defensor de la democracia y la soberanía popular.

Como para completar el conjunto de variables externas -que cada una separadamente no hubiese tenido quizá la suficiente fuerza impulsora de cambios internos en la Nueva Granada- aparece en el panorama histórico el conflicto entre Francia e Inglaterra, que obliga a Napoleón Bonaparte a tratar de cercenar el fortalecedor intercambio económico de Inglaterra con las colonias y busca (por esta y otras razones ) apoderarse de España .

Declarada la guerra, el Rey de España Carlos V es obligado por el pueblo a abdicar en favor de su hijo Fernando VII, con el pretexto esgrimido por sus seguidores de corregir la enormes falencias del gobierno de su padre y enfrentar al invasor en mejores condiciones.

Pero en medio de esos conflictos familiares y populares, Napoleón manipula y logra nombrar a su hermano José como rey de España, de una España dolorosamente dividida, en la que las fracciones de gobierno Fernandistas y Bonopartistas buscaban cada una atraer a las colonias en su favor.

Para el caso, Napoleón promulgó una Constitución liberal que reconocía a las colonias igualdad de derechos ante el gobierno Español. Los Fernandistas, agrupados en la Junta Central de Sevilla, ofrecieron participación a las colonias en el gobierno. Promesa que después incumplieron, obligando a los criollos a redactar, en cabeza de Camilo Torres, el famoso Memorial de Agravios.

Las condiciones para la insurgencia criolla estaban dadas.

Personalmente, creo que en la época que nos ocupa, el empuje ideológico burgués y liberalizante de occidente, tuvo en la Nueva Granada una mayor fuerza y expresión en la clase dominante criolla de Santafé que en la del Caribe, al brindarle a la primera un marco conceptual para su lucha contra las cargas fiscales impuestas a la producción de bienes.

En cuanto a los criollos del Caribe, pienso que estuvieron mas motivados hacia mantener vigentes las vías y el intercambio de mercancías y a rechazar las restricciones y los impuestos sobre este comercio. Y particularmente, a quitarse de encima el yugo de las decisiones políticas, económicas y administrativas provenientes de Santafé.

Para finalizar, podemos afirmar que la región caribe se ha diferenciado desde su origen en las organizaciones indígenas precolombinas y en el proceso de aparición de una identidad triétnica a través de la conquista y la colonia, al igual que en los procesos económicos, culturales y políticos que precedieron a la creación de la República

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.