FALTAN CHANFAS MUY COTIZADAS

FALTAN CHANFAS MUY COTIZADAS

Los funcionarios más importantes de un gobierno no son solo los ministros. Hay gerentes y directores de empresas e institutos que no solo manejan más plata, sino que son estratégicos para la ejecución de la política sectorial.

13 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Y así no se crea, muchas veces resulta más difícil nombrar a los funcionarios de segunda línea que a los mismos jefes de las carteras. La practica lo está demostrando así al comenzar el gobierno de Andrés Pastrana.

En efecto, los ministros fueron designados desde días atrás a la posesión presidencial, en tanto que los cargos de gerentes o directores van a paso lento. Unos porque a quienes se les ofreció el cargo no han aceptado y en otros casos porque es la manera de hacer el equilibrio político que no se alcanzó a hacer con los ministros.

Por ejemplo, el presidente de la República le ofreció la presidencia de Ecopetrol al ex presidente de la Bolsa de Bogotá, Carlos Caballero Argáez, quien declinó el ofrecimiento alegando razones de tipo personal, aunque no se descarta que será tenido en cuenta para la segunda parte del gobierno. No se sabe quién será nombrado en el importante cargo, aunque se habla del ex ministro Luis Fernando Alarcón Mantilla. Tiene como puntos a su favor: la empresa volvería a manos santandereanas y es un gran conocedor del tema energético.

Cuando Caballero salía del Palacio de Nariño, entró el ex senador Eduardo Pizano de Narváez, quien días atrás era considerado como fijo en un ministerio. El presidente Pastrana lo convenció que aceptara la presidencia de Telecom, otra de las empresas estratégicas en el futuro por la importancia del sector de telecomunicaciones.

Y los demás? No se conoce todavía el nombre del director del Sena, una de las entidades de primera línea en el manejo del desempleo de corto plazo y que fue centro del debate electoral. Se habla de dos candidatos: Juan Alfredo Pinto, ex presidente de Acopi y Telésforo Pedraza, quien no salió elegido senador por Bogotá.

En el Instituto de Seguros Sociales, ISS, se habla de Jaime Arias Ramírez o Augusto Galán Sarmiento, para suceder a Carlos Wolff Isaza. Esta es una de las entidades más grandes del Estado y por el modelo mixto de seguridad social creado por la Ley 100 ha ganado un gran protagonismo en los últimos años.

Tampoco se conocen nombres para Bancoldex y Proexport, los brazos financieros del comercio exterior, ni para el Instituto de Comercio Exterior, Incomex. También son entidades de primera línea.

Se habla de Ernesto Huertas para la Aerocivil, Juan Manuel Urrutia o María Paulina Espinosa para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y Jairo Cortes para el Fogafín.

De las entidades del sector agropecuario no se conoce nada, como tampoco de los institutos dependientes del Ministerio de Desarrollo Económico como el Inurbe o la Financiera Territorial y el Instituto de Fomento Industrial, IFI.

Según se ha podido establecer para el gobierno de Pastrana no solo será importante el titular de las entidades y empresas, sino también los representantes oficiales en las juntas directivas, en el entendido que el diseño de la política no es resorte meramente de la administración de las respectivas entidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.