COLOMBIA PIERDE US$100 MILLONES AL AÑO

COLOMBIA PIERDE US$100 MILLONES AL AÑO

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) pierde unos 100 millones de dólares al año debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, dijo ayer el presidente de la entidad, Enrique Amorocho Cortés.

13 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Por ese motivo, agregó, resultan afectados específicamente el rubro de regalías, la Nación y el Fondo de Estabilización Petrolera, debido a que las pérdidas ocasionadas por los menores precios no van directamente al estado de pérdidas y ganancias de Ecopetrol sino al Fondo. Además, al caer los precios, caen las regalías y se disminuyen las contribuciones a las entidades territoriales El temor que existe en los países asiáticos cuando se habla de reformulación de los compromisos financieros, y particularmente del Japón, mueve la economía mundial y el precio mundial del petróleo, lo que se agudiza con la mayor oferta del crudo proveniente de los países africanos.

Amorocho dijo que Colombia continuará incrementando sus acciones por explorar y producir petróleo, para evitar la importaciones y más bien exportar.

Ecopetrol y Occidental suscribieron ayer un contrato de riesgo compartido para explorar y producir hidrocarburos en una extensión de más de 87.000 hectáreas de las promisoria provincia petrolera del oriente colombiano, en el área en la cual la petrolera colombiana adelantó un importante esfuerzo exploratorio denominado Coporo .

El contrato, denominado Medina Oriental , además de atraer a Occidental, le garantiza al país una ventajosa participación del 62 por ciento, un 12 por ciento más de la distribución estándar, en la producción de las reservas adyacentes en una amplia región ubicada en las jurisdicciones municipales de Villavicencio, Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía (Meta) y Villanueva y Sabanalarga (Casanare) y Medina y Paratebueno (Cundinamarca).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.