SE DISPARA LA MOROSIDAD EN USUARIOS DEL CIBERESPACIO

SE DISPARA LA MOROSIDAD EN USUARIOS DEL CIBERESPACIO

A pesar de que los ingresos y la cantidad de usuarios de las compañías de Internet han crecido vertiginosamente desde 1996, uno de los grandes problemas que estas han encontrado es el cobro de la cartera.

17 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El cobro del servicio es tan difícil, que ante el alto número de morosos, la compañía Internet Colombia S.A. entró en concordato. Según sus directivos, la cartera irrecuperable supera el 50 por ciento de la facturación mensual.

Según el presidente de la compañía, Marco Saldarriaga, las altas inversiones para entrar en el negocio, la crisis de la economía y las cuentas incobrables fueron factores que solo permitieron alcanzar el punto de equilibrio un año y medio después de haber comenzado a operar.

A partir de junio de 1997 la empresa comenzó a sanear la cartera, desactivando servicios y reportando a Datacrédito a los clientes morosos. Ahora, luego de haber sido admitida en Concordato, Internet de Colombia espera aumentar la capacidad instalada y su base de clientes. El mercado está creciendo y tiene mucho futuro , afirma el presidente.

Según Sergio Martínez, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el negocio de Internet es muy parecido al de los beepers en cuanto a que la cartera es de difícil cobro por ser muy dispersa y numerosa. La rentabilidad y el alcance del punto de equilibrio dependen del volumen de usuarios para amortizar las altas inversiones que se deben hacer al principio , señala Martínez, pero anota que la industria será muy rentable a largo plazo.

Los ingresos de las compañías proveedoras de servicios de Internet en Colombia aumentaron en 105 por ciento entre 1996 y 1997, al pasar de 3,2 millones de dólares (4.300 millones de pesos) a 6,6 millones de dólares (9.000 millones de pesos), según una encuesta hacha por la CCIT.

El informe, que incluye datos de las 15 empresas que tienen mayor cantidad de usuarios y representan el 90 por ciento de la industria, muestra además que el número de clientes casi se duplicó en el mismo período.

Para el director de servicio de Openway Ltda., Juan Carlos Zambrano, el crecimiento del mercado ha sido vertiginoso. Calculo que el primer año tuvimos un promedio de 50 abonados nuevos por mes, mientras que hoy, después de dos años y medio, entran, en promedio, 150 cada mes y tenemos 4.000 en total , afirma Zambrano. En cuanto a la composición de los clientes de la empresa, Openway estima que el 60 por ciento son empresariales y el resto, personas naturales.

El futuro de las empresas de Internet La CCIT va a formar, con el 90 por ciento de los proveedores de Internet en el país, el primer NAP (Network Access Point) -punto local de acceso a las redes de Internet-. Esto puede representar para los proveedores de servicio de Internet un ahorro del 65 por ciento en los costos de conexión, según Martínez.

Actualmente si un usuario manda un mensaje por correo electrónico a otro que no esté conectado al mismo proveedor, el mensaje debe ir a Estados Unidos y regresar al segundo usuario, aunque este se encuentre solo a unas cuadras de distancia del primero. Pero con el NAP, que empezará a funcionar a finales de agosto, este viaje a Estados Unidos no tendrá que hacerse. Así se reducirán los costos de los proveedores de Internet en el país y se prestará un mejor servicio a los usuarios, pues habrá menos congestiones en la red , asegura Martínez.

La encuesta, hecha por la CCIT a las 15 empresas proveedoras de Internet con mayor número de usuarios que representan el 90 por ciento del mercado, compara diferentes aspectos de la industria entre 1996 y 1997.

Número de usuarios Respondió el 71 por ciento del total Usuarios corporativos (1996) 1.599 Usuarios corporativos (1997) 3.156 Hubo un aumento del 97,3 por ciento en el número de usuarios corporativos entre 1996 y 1997.

Usuarios masivos (1996) 15.713 Usuarios masivos (1997) 67.744 Hubo un aumento del 331 por ciento en el número de usuarios masivos entre 1996 y 1997 Gráficas Inversiones Respondió el 82 por ciento Inversiones a 1996 Inversiones en 1997 Proyectado para 1998 168.633 millones de pesos 74.034 millones de pesos 106.938 millones de pesos Hasta el 31 de diciembre de 1996 la inversión fue de 123 millones de dólares. Esta cifra representa inversiones hechas desde 1991, cuando se reglamentaron estos servicios en Colombia. Para 1998, se proyectó aumentar las inversiones en 44 por ciento con respecto a 1997.

Ingresos Respondió el 82 por ciento Ingresos en 1996 Ingresos en 1997 4.387 millones de pesos 9.049 millones de pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.