SE LES ADELANTÓ WILLIAM RAMÍREZ

SE LES ADELANTÓ WILLIAM RAMÍREZ

Tal como aconteció hace cerca de un año en la Carrera Atlética Ciudad de Villavicencio, donde un desconocido se les atravesó a los favoritos, en la XII versión de la Maratón de la Llanura Colombiana y V Suramericano de Maratón, disputada el pasado domingo entre Restrepo y Villavicencio, se les coló otro que no estaba dentro de los invitados especiales al baile.

31 de marzo 1998 , 12:00 a.m.

Fue el cundinamarqués William Rafael Ramírez Vega, un madrileño de 29 años, dedicado desde hace 11 años al atletismo, desempleado y sin patrocinador, quien relativamente fácil hizo trizas a los más de 100 competidores que tomaron la partida en la dura competencia.

El nuevo campeón de la competencia empleó un tiempo de 2 horas, 23 minutos y 17 segundos, registro que no sirvió para mejorar el impuesto en 1989 por Jairo Correa quien hizo la distancia en 2 horas 19 minutos y 30 segundos.

Mientras tanto entre las damas la vencedora fue la antioqueña María Isabel Trujillo. Empleó un tiempo de 2 horas 55 minutos y 01 segundos.

Ricardo Rúa, quien se halla radicado en Bogotá, fue el más destacado de los metenses al término de los 42 kilómetros 195 metros al ubicarse en la posición 13.

Los brasileños, los únicos extranjeros que vinieron al suramericano, porque los otros países que se habían anunciado por parte de la Federación Colombiana de Atletismo no llegaron, fueron los encargados de animar la carrera en sus primeros kilómetros con Josenildo De Oliveira Silva, Joao Bernardo Das Nieves y Rudimar César Campo Simao, quienes promediando la prueba empezaron a acusar el cansancio originado por el trajín del viaje (a Villavicencio llegaron a las 3 de la mañana del mismo día de competencia), y terminaron relegados a posiciones secundarias, bastante distanciados de los vencedores.

Sobre el desarrollo de la competencia hay que decir que el barranquillero Julio Hernández, ganador de la versión de 1997, y ángel Rincón, quien punteó la prueba durante la mayor parte de su recorrido, fueron dos de los grandes animadores.

Al final Hernández perdió el protagonismo ante la inesperada arremetida de William Ramírez, un delgado atleta, que siempre estuvo a la par del barranquillero y a partir del kilómetro 30 decidió agilizar la marcha y partir en solitario para recorrer sin contrapeso de nadie los últimos 12 kilómetros y cruzar la meta ubicada en la pista del estadio Bello Horizonte con tranquilidad, ya que le tomó dos minutos de diferencia al segundo.

Los ganadores en masculino y femenino recibieron 2 millones de pesos cada uno, los que fueron entregados al finalizar la prueba.

Los campeones El ganador de la XII Maratón de la Llanura y del V Campeonato Suramericano de Maratón, recientemente ocupó la tercera posición en la maratón de Bogotá, la que hasta el momento se había convertido en su mejor figuración en los 11 años que lleva practicando el atletismo.

Ramírez está siendo entrenado por Jairo Cubillos, quien fue uno de los destacados atletas de Colombia hace algunos años.

En 1996 corrió por primera vez los 42 kilómetros 195 metros. Fue en la décima versión de la Maratón de la Llanura que en ese año se disputó en el municipio de Castilla La Nueva.

Mientras tanto María Isabel Trujillo Barrientos, la primera campeona suramericana de Maratón, es una antioqueña de 35 años de edad, soltera, licenciada en Educación Física, ganadora de la medalla de bronce en los 10 mil metros en los Juegos Nacionales de Bucaramanga, tercera en la maratón de Camacol. Actualmente se desempeña como educadora en el colegio Columbus School.

Trujillo Barrientos era una practicante de triatlón. No tiene patrocinio y espera mayor apoyo para continuar como maratonista.

Posiciones Las primeras posiciones finales de la XII Maratón de la Llanura colombiana y V Campeonato Suramericano de Maratón y sus tiempos oficiales fueron las siguientes: Varones 1. William Ramírez 2h. 23m. 17s.

2. Julio Hernández 2h. 25m. 19s.

3. Juan D. Paniagua 2h. 25m. 26s.

4. Angel Rincón 2h. 29m. 25s.

5. Saúl Padua 2h. 29m. 59s.

Damas 1. María Isabel Trujillo 2h. 55m.01s 2. Rosa Rivera 2h. 57m. 19s.

3. Luz Marina Cortés 3h. 12m. 19s.

4. Jackeline Castro 3h. 19m. 39s.

Nota: Aunque Emma Pacheco, la popular Pachequita , se reportó en la tercera posición a la meta, los jueces determinaron que ella no había hecho el total del recorrido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.