CONTRALORÍA NO PUDO CONTRA LA CORRUPCIÓN

CONTRALORÍA NO PUDO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Quizá muchas personas recuerdan aún esos comerciales de televisión de una Contraloría eficiente. Fueron impactantes, pero al parecer poco efectivos.

24 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Al menos así se desprende del informe que la entidad presentó ante la Comisión de Seguimiento a los Organismos de Control Público, en el cual se indica que la Contraloría solo pudo demostrar una daño patrimonial al Estado de 16.133 millones de pesos durante el período 1994-1998.

La realidad, según el Contralor, Carlos Ossa, es que el ente fiscalizador en realidad ha desarrollado una muy baja capacidad de lucha contra la corrupción . Muy buenos comerciales y muy pocos logros.

Según la misiva, la principal causa de esta situación es un cúmulo de distorsiones que a lo largo de los años han socavado la misión, la eficiencia y la efectividad de los instrumentos de control fiscal.

Agrega que la ausencia de criterios técnicos en el manejo de la planta de personal acentuó los problemas de una estructura organizacional y administrativa que de hecho era desequilibrada.

El informe señala que de los más de 16 mil millones que se demostraron como daño patrimonial al Estado, solo se recuperaron, por jurisprudencia coactiva, apenas 2.411 millones de pesos, de esa suma, el 96 por ciento corresponde a procesos del antiguo control previo.

Actualmente, la Contraloría dispone de 300 vacantes que no se llenarán y que le ahorrarán a la entidad alrededor de 3.500 millones de pesos, que se desviarán a gastos de inversión.

Según Ossa, el problema ha sido que los contralores no se han dedicado a ejercer plenamente el control fiscal y por eso a pesar de gastar mucha plata hoy muestra resultados muy precarios.

Una recomendación que se hace es mantener solo los funcionarios más calificados, pero con mejores salarios. Ello no significa que se presente un despido masivo de personal.

Propone también la creación de un cuerpo especial de investigadorses que hagan auditorías especiales y cuyas investigaciones dependan directamente del despacho del Contralor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.