CONTROVERSIA POR ALZA DE LA GASOLINA

CONTROVERSIA POR ALZA DE LA GASOLINA

El aumento del 7 por ciento en los precios de la gasolina corriente y el ACPM, en vigencia desde las doce de la noche del domingo, suscitó ayer las primeras críticas, luego de que las centrales obreras pidieran congelar los precios de los productos básicos de la canasta familiar y los propietarios de buses y camiones alzas en las tarifas del transporte.

17 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Para el secretario de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), Julio Roberto Gómez, la medida propiciará especulaciones y abusos contra la ciudadanía.

Tras la decisión adoptada por el nuevo gobierno, los precios de ambos combustibles han experimentado un incremento promedio del 15,37 por en todo el año.

De esa forma, para el caso de Bogotá el nuevo precio del galón es de 1.720 pesos, incluyendo la sobretasa del 20 por ciento (antes era de 1.340 pesos). En las demás ciudades, el precio oficial es de 1.434 más la respectiva sobretasa.

Pese a ello, el ministro de Minas y Energía, Luis Carlos Valenzuela, dijo que desde el punto de vista del costo de vida, el impacto del alza debe ser mínimo, dado que el incremento se hizo en dos tramos y el ponderado está por debajo de la meta de inflación de 16 por ciento para el cierre de este año. En febrero pasado se había producido el primer incremento en el precio de la gasolina común del 14 por ciento.

No obstante, el presidente de la Confederación Colombiana de Empresas de Transporte de Carga por Carretera, (Colfecar), Eugenio Marulanda, dijo que el alza en los combustibles genera sobrecostos en el sector, que deben ser compensados con un aumento en el valor de los fletes de carga.

En términos similares se expresaron los transportadores del servicio intermunicipal, agremiados en Adiit, cuyo presidente, José Yesid Rodríguez, dijo que la incidencia de los combustibles en la estructura de costos del transporte es del 20 por ciento, por lo cual se justifica un incremento en el valor de los pasajes.

De acuerdo con los voceros del gobierno, el nuevo incremento en el precio de la gasolina está encaminado a sanear las deterioradas finanzas de la Empresa Colombiana de Petróleos, (Ecopetrol), afectadas por la caída en los precios internacionales del petróleo, los ataques de la guerrilla a la infraestructura petrolera y por el traspaso de sus ingresos al gobierno, para cubrir el creciente déficit fiscal.

Valenzuela indicó que la medida le permitirá percibir a Ecopetrol unos 59 millones de dólares adicionales al cierre de 1998.

Pese a que el nuevo reajuste se decidió de manera concertada con los distribuidores mayoristas y minoristas, sus márgenes no fueron reajustados, toda vez que éstos ya habían sido incrementados en febrero pasado.

El nuevo precio de los combustibles en el país es similar a las actuales cotizaciones de la gasolina en los mercados internacionales, debido a la caída en los precios del crudo y sus derivados.

Esta situación hará que, por primera vez en mucho tiempo, producir y vender gasolina sea negocio para Ecopetrol que no tendrá que subsidiar el consumo.Colombia consume unos 130.000 barriles de gasolina diarios, dijo a su vez el presidente de Ecopetrol, Enrique Amorocho. De esa cifra, un porcentaje importante es importado por la baja capacidad de refinación del país.

En el caso de la gasolina extra, sus precios no fueron modificados ya que se encuentran en un régimen de libertad desde el año pasado. Ello implica que los distribuidores y expendedores son los que deciden cuándo efectúan alzas en los mismos.

El gobierno dijo que aún no ha decidido nada sobre los aumentos previstos para 1999.

Precios de la gasolina CIUDADPRECIO BASESOBRETASAPRECIO FINAL Bogotá1.43420%1.721 Medellín1.43410%1.577 Cali1.43412%1.608 B/quilla1.44715%1.620 Armenia1.4648,0%1.581 Pasto1.43410%1.577 Quibdó1.80714%2.059 Snta Marta1.50912%1.690 Tunja1.5099,0%1.644 Cartagena1.34312%1.608 B/manga1.43412%1.608 Cúcuta1.516No hay1.516 Neiva1.434Bo hay1.434

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.