PETRÓLEO: MÁS FUSIONES EN EL HORIZONTE

PETRÓLEO: MÁS FUSIONES EN EL HORIZONTE

British Petroleum ha encontrado un pozo de dinero en Wall Street. Y la industria petrolera está tomando nota. Estamos en el comienzo de una reorganización de la industria , dice Franco Bernabe, presidente ejecutivo de la petrolera italiana ENI SpA. Habrá más fusiones .

17 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Su razonamiento? Para empezar, la presión de los inversionistas sobre la industria está aumentando. La industria siente que no será capaz de satisfacer las expectativas de crecimiento de las ganancias , dice Bernabe. Los aumentos prometidos] en las ganancias simplemente no vendrán .

Según el jefe de ENI, muchas compañías no serán capaces de aumentar la producción de crudo en el 5% que en promedio han estado prometiendo. Los muy, muy bajos precios del crudo que se observan hoy en el mercado mundial, dice, han sorprendido a la industria en medio de una fuerte fase de inversión y expansión, y el margen para cortar costos se ha reducido fuertemente.

Por más de una década, las grandes petroleras han estado obsesionadas con recortar los costos para mejorar sus resultados. Pero esto sólo sirve por algunos años , dice Cyrus Tahmassebi, ex economista en jefe de Ashland Oil y actual presidente de Energy Trends Inc., una consultora de Maryland. Tiene que haber una estrategia más amplia para expandir los negocios.

Puede que BP le esté mostrando a la industria esa estrategia. Hay mucha presión sobre los costos , dice Joseph Stanislaw, director general de la firma Cambridge Energy Research Associates, con sede en París. Puede que veamos una o dos grandes fusiones más.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.