EN LA RONDA DEL TUNJUELO ABRIERON LA SOMBRILLA

EN LA RONDA DEL TUNJUELO ABRIERON LA SOMBRILLA

Los habitantes del barrio San Benito, en el suroccidente de la ciudad, tienen grabado en sus mentes el 14 de mayo de 1996 como el día de la tragedia. Los rostros se transforman y recuerdan cómo su barrio quedó sumergido entre las aguas del río Tunjuelito.

24 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

San Benito, que vive entre la combinación de los olores de un río contaminado y el aroma que despiden las chimeneas de las 500 curtiembres que hay en la zona, vivió la peor inundación de los últimos 29 años en la ciudad. En esa oportunidad, las aguas alcanzaron dos metros y medio de altura.

Antes las personas paraban sus actividades y hasta no iban a trabajar cuando llegaban las lluvias. Ahora hemos tomado precauciones y estamos pendientes de las alarmas , dice José Antonio González, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Isla de Sol, otra de las zonas afectadas.

La zona de riesgo está compuesta por los barrios Abraham Lincon, Tunjuelito, San Benito, Tejar de Antaño, Villa Ximena, Nuevo Muzú, Isla de Sol y dos más que son invasiones.

El problema es que esta zona está un metro y medio más abajo que el nivel del río , explica José Casallas, edil de la Junta Administradora Local (JAL) de Tunjuelito. Alrededor del río hay un jarillón de cuatro metros de altura y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha puesto en las partes más vulnerables bolsas de cemento.

Por su parte, las autoridades locales conformaron el Comité Local de Emergencias (CLE), constituido por la alcaldía local, la JAL, representantes de las JAC, bomberos, Defensa Civil y Policía.

Según el edil Pedro Colorado, el comité se reúne cada ocho días para evaluar la situación y buscar soluciones. Además, todos tenemos la responsabilidad de estar pendientes del nivel del río y dar aviso de cualquier señal de alerta , explica Casallas.

En las goteras del barrio está lo que la estación de bombeo Jalisco de la EAAB. Allí hay tres motobombas que se encargan de desinundar constantemente el barrio. Sin embargo, Casallas dice, que la actual tubería es muy angosta para resistir los residuos solidos que arrojan las curtiembres.

Por eso, se está trabajando en el cambio de tubería y en el proyecto de la construcción de un planta de tratamiento, a cargo de la comunidad industrial del sector, para la cual, según dicen los ediles, se necesita el apoyo del Distrito y la Nación.

Así, bajo la lluvia, los habitantes de la zona se acercan al río a recordar aquel 14 de mayo, cuando muchos no escucharon ni las alarmas ni los gritos y tuvieron que correr a las terrazas.

El Acueducto El Acueducto explica que la zona de San Benito se combinan las aguas industriales con las negras y las lluvias.

La EAAB realizó un estudio sobre la problemática y como una solución inmediata, después de la inundación de 1996, se hizo el realce del jarillón derecho del río y se construyó la estación de bombeo Jalisco, compuesta por un sistema de tres bombas sumergibles, que evacuan, en promedio, 0,15 metros cuadrados de agua por segundo.

Pero la zona siguió creciendo y a su ritmo la problemática. Por esto, con la participación de la comunidad afectada, se conformaron mesas de trabajo en busca de una solución definitiva.

Dentro de los proyectos propuestos surgió, en una primera etapa, la construcción de un alcantarillado, conformado por una Estación Elevadora, sistema de alcantarillado pluvial y alcantarillado sanitario para la totalidad del barrio y con posibilidad de ampliaciones futuras.

Una segunda etapa, la constituye una planta de tratamiento de aguas residuales industriales que permitirá la descontaminación y garantizará la eliminación de metales y elementos químicos utilizados por las curtiembres. Este último es un compromiso de la comunidad industrial, representada por la Corporación Ecológica del barrio San Benito (COESA).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.