TODO EL MUNDO ENTRÓ EN PÁNICO

TODO EL MUNDO ENTRÓ EN PÁNICO

Las prolongadas conversaciones entre el secretario de Estado estadounidense, James Baker, y el canciller iraquí, Tarek Aziz, dieron motivo para cierto optimismo. Hubo alzas en las bolsas europeas y una baja significativa en el precio del petróleo. Un sombrío Baker puso fin a la expectativa anunciando el fracaso rotundo del diálogo. El Secretario de Estado dijo que Irak fue inflexible y se negó a retirarse de Kuwait. El presidente George Bush se mostró decepcionado ante el resultado de las tentativas. Horas antes, autorizó poner en pie de guerra la economía estadounidense en caso de necesidad en aras de la seguridad nacional.

10 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Tarek Aziz, por su parte, dijo que Estados Unidos no entendió la importancia de la cuestión palestina para la seguridad de Irak. Manifestó que su país atacará a Israel en caso de guerra. En Bagdad, el presidente Saddam Hussein advirtió que las tropas de Estados Unidos nadarán en su propia sangre si atacan a Irak. La declaración de Saddam fue emitida minutos después de conocerse el fracaso de la reunión.

Baker rechazó la vinculación palestina con la crisis del Golfo al decir que no creo que mucha gente piense que Irak invadió a Kuwait para ayudar a los palestinos . El Secretario de Estado agregó que su país apoyará cualquier otra gestión diplomática que no se aparte de las resoluciones de la ONU.

Anoche,irak aceptó la intermediación del secretario generaldela ONU, Javier pérez de Cuellar,quien viaja hoy a Bagdad para dialogar con Saddam Hussein Los mercados financieros y comerciales reaccionaron abruptamente ante el fracaso de las conversaciones en Ginebra.

Luego de más de seis horas de conversaciones con el canciller iraquí, Tarek Aziz, el secretario de Estado estadounidense, James Baker, anunció lacónicamente que fracasó en su intento de persuadir a Irak de retirarse de Kuwait.

Lamentablemente, damas y caballeros, no escuché nada que me sugiriera flexibilidad alguna de parte de Irak , dijo Baker en conferencia de prensa.

Baker dijo que todavía quedan seis días para que Irak cambie de idea, antes de que entre en vigor una resolución de las Naciones Unidas autorizando el uso de la fuerza contra Bagdad.

La desolada declaración desinfló una marea de optimismo que se había propagado por el mundo, después de que las conversaciones se prolongaran más allá de lo que todos habían previsto.

El tiempo de las conversaciones se está agotando. Llegó el momento para que Irak actúe dijo Baker. Yo me empeñé en todo lo posible para evitar otro trágico error de cálculo (de parte de Irak) .

Baker manifestó que Aziz propuso nuevamente viajar a Estados Unidos y que Baker visite Bagdad para reunirse con el presidente Saddam Hussein, pero que él rechazó el ofrecimiento. El Presidente (George Bush) dijo que no habrá viaje a Bagdad , precisó.

Baker señaló que no había negociado con Aziz, sino que escuchó atentamente las palabras del Ministro iraquí.

El reloj sigue su marcha, y así se lo aclaré hoy al Ministro . Manifestó que Bush no adoptó la decisión de ir a la guerra. En lo que nos concierne, el Presidente... no ha adoptado esta decisión .

Baker afirmó que estaba desilusionado con el resultado de las conversaciones, y que Aziz no había indicado que hubiera chance alguno para que Irak se retire del emirato que invadió el 2 de agosto.

Baker dijo: Nosotros queremos que esto se solucione pacífica y políticamente y, por consiguiente, nos complace cualquier esfuerzo diplomático, si el mensaje es uniforme .

Baker dijo que Aziz había alegado que la invasión a Kuwait de agosto pasado había sido defensiva, y que él replicó que ninguna otra nación creerá semejante aseveración. Aziz también ensayó plantear el problema palestino, aduciendo que todos los conflictos del Medio Oriente debieran ser lidiados simultáneamente.

Yo dejé muy en claro que aquí no puede haber ligaduras... Nosotros no podíamos aceptar condicionamientos de su retiro con ningún paso específico subsiguiente , acotó Baker.

Baker manifestó que había recibido seguridades de Aziz de que los cinco diplomáticos estadounidenses que todavía quedan en Bagdad serán autorizados a partir. Baker reveló que Aziz había rehusado aceptar la carta para Saddam que él había traído de Bush, e indicó que la embajada iraquí en Washington también había rehusado aceptar una traducción al árabe. El la leyó muy lenta y cuidadosamente, pero no la quiso aceptar , expresó.

Baker tenía previsto viajar a los países aliados del Golfo, incluyendo Turquía, Egipto, Arabia Saudita y Siria, en el transcurso de los próximos cuatro días, y se cree que concentrará sus actividades en planificar las ramificaciones políticas de una guerra contra Irak.

Baker descartó la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU vaya a considerar una modificación en el plazo del 15 de enero. Manifestó que las conversaciones concluyeron porque ambos ministros ya no tenían más nada que decir. El dijo todo lo que vino a decir, y yo dije todo lo que vine a decir , agregó.

Baker manifestó que Estados Unidos ordenará a Irak reducir y desjerarquizar su presencia diplomática en Estados Unidos a partir del 12 de enero, pero que permitirá que quede en el país un pequeño contingente. Baker mostraba un semblante sombrío.

El secretario de Estado dijo que Saddam había calculado mal la fortaleza de la oposición internacional a la invasión y saqueo de un vecino pacífico... De manera que confiemos en que no vuelva a calcular mal .

En una breve declaración tras su encuentro con Aziz, Baker había dicho que telefoneó al presidente George Bush para darle las malas nuevas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.