Secciones
Síguenos en:
ASÍ SERÁ LA ELECCIÓN

ASÍ SERÁ LA ELECCIÓN

La elección del nuevo presidente será el punto álgido del 51 Congreso ordinario de la Fifa, que comenzará hoy en París, y que se clausurará mañana después de que 186 de los 198 miembros de la organización designen al hombre que conducirá a la Federación Internacional de Fútbol hacia el próximo milenio.

En la votación de mañana, una mayoría de dos tercios garantizará la victoria en la primera vuelta. Si ninguno de los dos candidatos logra este porcentaje en la primera ronda, se recurrirá a una segunda vuelta, en la que bastará con obtener la mayoría simple para ser proclamado presidente.

Después de la elección presidencial, tomarán posesión de sus cargos los nuevos vicepresidentes y miembros del Comité Ejecutivo de la Fifa, nombrados por sus respectivas confederaciones.

En el orden del día del Congreso de la Fifa figuran otras cuestiones relevantes, como una moción del Comité Ejecutivo que pide que se prohiba expresamente que un club domiciliado en un país juegue regularmente en competiciones de otro país, salvo en circunstancias especiales.

Este es el caso del Wimbledon inglés, que quiere trasladar su sede a Dublín para seguir diputando la Liga inglesa.

El Congreso también estudiará otra propuesta del Comité Ejecutivo que pide la creación de una normativa para impedir que más de un club de cualquier país miembro estén controlados por el mismo propietario a fin de evitar el riesgo de que se manipule la competición.

Se debatirá también una propuesta de la federación holandesa, secundada por Bélgica y Noruega, en el sentido de que las confederaciones nombren un país candidato a la organización de las futuras competiciones de la Fifa, en lugar de permitir que los países afiliados en un mismo continente compitan entre sí por obtener la organización de un campeonato.

El Congreso estudiará el estatuto de la Federación Palestina (miembro provisional de la FIFA desde 1995) y las solicitudes de afiliación de Eritrea (Confederación Africana), las islas de Turcas y Caicos (Concacaf), las islas Vírgenes (Concacaf) y Samoa (Oceanía).

Los dos bandos Los dos candidatos se muestran optimistas acerca de sus posibilidades de victoria, porque dicen contar con los apoyos suficientes entre las 186 federaciones con derecho a voto, pero la votación parece estar muy abierta y casi nadie se atreve a pronosticar quién será el ganador.

En la agitada campaña electoral, que ha incluido una guerra de cifras y descalificaciones mutuas, Sepp Blatter ha expresado su intención de reducir el poder del Comité Ejecutivo de la Fifa y de crear un órgano directivo de siete miembros, que será el encargado de tomar las principales decisiones.

Para buscar apoyos, Blatter, secretario general de la Fifa desde 1981, ha utilizado el reclamo del ex jugador internacional francés y actual copresidente de Comité Organizador del Mundial de Francia, Michel Platini, que ocuparía un cargo directivo en la Federación Internacional si el suizo gana las elecciones.

Johansson, presidente de la Uefa (Unión Europea de Fútbol Asociado) desde 1990, afirma que quiere delegar todo el poder en el Comité Ejecutivo, para erradicar los métodos de Joao Havelange que no ha dudado en calificar de dictatoriales .

COLOMBIA, CON BLATTER Ya en reiteradas ocasiones Alvaro Fina, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, ha manifestado que la intención de voto de Colombia para la cumbre de mañana está definida: el suizo Joseph Blatter.

La explicación es sencilla: es el candidato oficial de Joao Havelange, quien tuvo buenas relaciones con Colombia durante su mandato y, en general, con el resto de Suramérica. Por eso, los países de esta parte del continente, a excepción de algún cambio de última hora, se sienten a gusto con las propuestas de Blatter.

Y un punto para tener en cuenta: las especulaciones e incertidumbre se centran en la posición de los países africanos, que podría ser decisiva y que ha hecho que los dos candidatos sugirieran la posibilidad de conceder la organización del Mundial del año 2006 a un país de este continente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.