DESPLOME DEL MERCADO ACERCA A LAS PETROLERAS

DESPLOME DEL MERCADO ACERCA A LAS PETROLERAS

Los líderes de algunos de los mayores grupos petroleros del mundo se reunirán la próxima semana en Venecia para tratar los temas del desplome en los precios del crudo y la creciente incertidumbre que reina sobre la economía global.

24 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Se cree que esta cumbre, de aproximadamente 20 compañías, será la única de su tipo en años recientes. Y es que, por primera vez en mucho tiempo, los principales ejecutivos de la industria se congregarán de manera informal para discutir el futuro del sector.

El evento coincide con la intensa especulación que se ha hecho sobre la impresionante consolidación que siguió a la fusión entre la gigante British Petroleum y Amoco de E.U., avaluada en 51.000 millones de dólares, la más grande en la historia del país norteamericano.

Un abogado estadounidense de alto rango ha sido invitado a la reunión para ahuyentar cualquier sospecha de que los dirigentes petroleros intenten dividirse los mercados, o comprometerse a una fijación de precios.

Entre los participantes se incluirán algunos de los más grandes consorcios occidentales, entre ellos Royal Dutch/Shell, British Petroleum, Chevron, Elf Aquitaine, Total y Eni.

Adicionalmente, asistirán varios de los mayores entes estatales de petróleo y gas natural, como Aramco, de Arabia Saudita, que es el mayor productor y exportador del mundo, y Statoil, de Noruega.

En representación de Rusia irá Gazprom, la mayor compañía de ese país y su principal fuente de divisas fuertes.

Los presidentes de diversas firmas petroleras independientes, como Lasmo del Reino Unido, y Sasol de Sudáfrica, también fueron invitados.

Un ejecutivo europeo anticipó que grandes negocios podrían resultar del encuentro. Todo el mundo está en la jugada , afirmó. Esperamos conocer personas interesantes, aprender algo útil, y, eventualmente, hacer negocios interesantes , agregó un colega suyo.

La cumbre de la próxima semana evidencia el modo en que el profundo ajuste en los precios del petróleo y el gas natural está forzando a las mayores firmas petroleras públicas y privadas a repensar radicalmente la estructura de la industria.

Para la muestra un botón. El pasado viernes Shell advirtió a los inversionistas que las condiciones comerciales internacionales en el sector eran las peores en cinco años, y anunció la clausura de cuatro de sus oficinas principales en Europa.

Lo que tiene en vilo a los productores de crudo y gas es que los precios promedio de tales recursos permanecerán en niveles bajos durante los próximos años, especialmente en E.U., considerado el mercado individual más grande del mundo, y que ya muestra signos de desaceleración.

Shell advirtió la semana pasada que el precio del petróleo podría permanecer deprimido dentro de un rango entre los 12 y 16 dólares por barril , por un período de dos o tres años.

El ritmo de crecimiento de la tasa de expansión económica mundial determinará si los precios del petróleo pueden recuperarse en el mediano plazo. Sin embargo, los expertos de la industria aseveran que muchas compañías podrían incrementar su competitividad y reducir sus costos a través de fusiones y alianzas.

Se espera que los hombres más importantes del sector petrolero debatan una amplia gama de asuntos, incluyendo las cada vez más fuertes presiones ambientales, y el impacto de nuevas tecnologías. Los titulares también discutirán los riesgos que enfrentan las empresas a medida que invierten en áreas tendientes a convertirse en puntos críticos, como el Este Medio y Asia Central.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.