EL DESTACAMENTO ATACADO PREPARABA GOLPE A JOJOY

EL DESTACAMENTO ATACADO PREPARABA GOLPE A JOJOY

El domingo primero de marzo iba a pasar a la historia como el día en que las Fuerzas Militares habían dado captura o muerte al primer gran jefe de la guerrilla.

06 de marzo 1998 , 12:00 a.m.

La avanzada de la Brigada Móvil 3 estaba segura de que lo tenía rodeado en el caño El Billar, en plenas selvas del Caquetá, y solo esperaba ejecutar la operación de asalto final para caer su objetivo: Jorge Briceño, El Mono Jojoy .

Pero de un momento a otro el teatro de guerra cambió. El batallón 52 de la fuerza elite se vio rodeado por un gigantesco anillo guerrillero, integrado por más de 400 hombres de los bloques sur y oriente de las Farc, al mando, al parecer, del legendario Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo .

El máximo jefe de las Farc impartía instrucciones a El Mono Jojoy y a José Benito Cabrera, Fabián Ramírez ; Milton Toncel, Joaquín Gómez ; y José Ezequiel Huelguía, Rolando Romero , todos protagonistas de primera línea de la toma a la base de Las Delicias.

Los guerrilleros se repartieron en cuatro bloques y comenzaron a atacar a los 120 militares del batallón 52, aprovechando las pésimas condiciones climatológicas que no dejaban ver a más de un metro de distancia.

En esas condiciones de poco sirvieron los equipos de dotación de la Móvil , afirma un alto oficial que participa en la operación rescate de sus compañeros caídos en combate, la cual es dirigida desde la base de Tres Esquinas por el propio comandante del Ejército, general Hugo Mario Galán.

A mal estado del tiempo, a las difíciles condiciones del terreno, cenagoso y de selva tupida, y a la mayoría numérica de los guerrilleros se sumó la superioridad de las Farc en armamento.

Según información en poder de los militares, el comando de asalto de las Farc no sólo contaba con modernos fusiles y otro material de guerra similar al de los soldados profesionales, como binóculos nocturnos para combate, lanzagranadas y equipos de comunicación, sino que además atacaron con cohetes de destrucción masiva.

Así comenzaron los cruentos combates que hasta anoche, según las últimas cifras que circulan en la región y de las que todo el mundo habla pero nadie confirma, llega a 120 muertos: 70 soldados y 50 guerrilleros.

Ante la arremetida guerrillera, el lunes en la mañana otros comandos de la Móvil iniciaron una operación de avanzada para intentar llegar hasta el sitio de confrontación, a orillas del innavegable caño de El Billar.

El generalato buscaba una explicación al revés militar y de inmediato vino a la cabeza de varios de ellos la toma a la base de Las Delicias.

Las hipótesis más solidas señalan que en la encerrona al batallón 52, al igual que ocurrió en la toma de Las Delicias, también pudo haber infiltrados de la guerrilla o fuga de información.

Al día siguiente, el Ejército emitió un escueto comunicado en Bogotá en el que informaba que en los combates del medio Caguán había un número indeterminado de bajas .

Mientras tanto, la fuerza de apoyo de la Brigada Móvil continuó su operación rastrillo hasta penetrar el cordón de seguridad de las Farc que estaba aniquilando a su batallón 52. Según estimativos oficiales, en ese combate murieron más de 30 guerrilleros.

Los combates cada vez se hicieron más sangrientos y esto obligó al Ejército a montar una contraofensiva planeada en la base de Tres Esquinas.

Una flotilla de aviones OV-10, A-37 y de helicópteros artillados bombardeó la zona. La respuesta de las Farc no se hizo esperar y, según información militar, cuatro aeronaves fueron impactadas, pero la pericia de los pilotos impidió que se fueran a tierra. Sin embargo, el soldado Wilson Chaverra murió al recibir un impacto en el tórax.

Ayer, aunque los combates cesaron, el Ejército no había podido llegar hasta el escenario de guerra y los monitoreos radiales indicaban que Tirofijo y El Mono Jojoy seguían en la zona dirigiendo la ofensiva contra la Fuerza Pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.