AGARRÓN POR VENTA DE GASORIENTE

AGARRÓN POR VENTA DE GASORIENTE

La venta del 53,33 por ciento de las acciones de Gas Natural del Oriente, Gasoriente, tiene enfrentados a los socios de la compañía.

20 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Mientras la Corporación Financiera de Santander y Terpel Bucaramanga aspiran a vender mañana su participación accionaria, Invercolsa, el socio individual mayoritario anunció acciones administrativas y judiciales para impugnar la inscripción de Gasoriente en el Registro Nacional de Valores.

Invercolsa se pronunció a través de un aviso publicado en los periódicos, pero hasta el momento no ha notificado a los vendedores, Corfisantander y Terpel.

No sabemos qué motivó este anuncio por parte de Invercolsa, a dos días de realizarse el martillo, pero estamos seguros que no tienen fundamento , dijo el secretario general de Corfisantander, Oscar Gómez.

Según Invercolsa, la inscripción de Gasoriente en el Registro, que permitirá su venta en las tres bolsas de valores del país, no se realizó cumpliendo la mayoría calificada que exigen los estatutos vigentes de la compañía, del 70 por ciento.

La inscripción se realizó el 2 de noviembre de 1995, según Invercolsa sin cumplir las disposiciones legales y estatutarias que señalaban que sólo la asamblea general de accionistas (en un 70 por ciento) podían autorizarla.

Sin embargo, para el secretario general de Corfisantander, el registro cumplió todos los requisitos y de hecho, si alguien hubiera querido impugnarlo, habría podido hacerlo antes del 23 de noviembre de 1995.

Ayer la Superintendencia de Valores se pronunció al respecto y señaló que el registro quedó ejecutoriado desde el 95 y que a la fecha la entidad no ha sido notificada de acciones judiciales tendientes a impugnar la inscripción de Gasoriente.

De acuerdo con el concepto del superintendente delegado para Emisores, Héctor Armando Sanmiguel Arias, el nuevo Código del Comercio señala que la asamblea podrá tomar decisiones aprobadas por la mitad más una de las acciones suscritas, salvo que los estatutos pacten un quórum inferior.

Este concepto daría la razón a Corfisantander y a Terpel, quienes aspiran a vender mañana el 53,33 por ciento de las acciones.

Cada acción tiene un valor nominal de 1.000 pesos y el precio base por acción se ha estimado en 10.400 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.