VIVE DESDE ANTES DE CRISTO

VIVE DESDE ANTES DE CRISTO

La historia oficial , esa que se enseña de generación en generación, señala que Sabanagrande fue fundada por el misionero Francisco Camacho en 1628 en zonas de la Ciénaga de Convento, cerca al pequeño puerto del río Magdalena desde donde llegan y parten embarcaciones a Sitionuevo y otras poblaciones del vecino departamento.

03 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Por esa razón, es que los apellidos se parecen tanto en varios municipios. Así los Domínguez, Visbal, Donado y otros similares son comunes en Soledad, Sabanagrande, pero también en localidades que quedan al otro lado del Río.

La Ciénaga tomó aquel nombre porque cerca a ella fue construido un claustro religioso.

La otra historia la tiene Juan Sarmiento. El escritor y docente universitario de Sabanagrande, autor de ocho libros y quien prepara actualmente otro sobre la historia de la localidad. Y para sustentar esa historia, el escritor tiene en su poder la fotografía del mapa que hoy reposa en el Museo Arqueológico de Tubará, en el que se da cuenta de la existencia de Sabanagrande desde cuando Pedro de Heredia mandó a levantar la cartografía de la zona en 1532.

Ese mapa registra poblados con nombres como Cacom, Tahuenema, y Tancamos, hasta dos leguas (8 kilómetros) abajo del actual Malambo. Además, en la Universidad del Norte reposan estudios sobre los huacales encontrados y hay una publicación de un diario local que dice que en 1987 dan cuenta de presencia humana en la zona desde el año 1120 antes de Cristo. A esos hallazgo arquelógicos se le ha dado ahora la denominación de Hombre de la Ciénaga de Convento .

Por eso el escritor con convicción y conocimiento dice que Sabanagrande es mucho más vieja. Aquí no pudo haber fundación, porque ya aquí había asentamientos como lo demuestran los hallazgos arqueológicos. Además cuando los españoles venían en su travesía encontraron resistencia en Malambo, un poblado indígena muy cercano a esta zona , cuenta el historiador, quien advierte que si se toma como cierto que Francisco Camacho fundó a Sabanagrande, se desconocería el hecho que en 1570 se fundó un convento que ahora existe como sitio de reflexión histórica.

Acerca de la poca existencia de población con rasgos indígenas, el autor señala que es explicable, ya que la resistencia fue vencida y se ordenó la concentración de los indios en las zonas de Malambo, Polonuevo, Galapa y Tubará, dejando como sitios de libres a Sabanagrande y Baranoa, entre otros.

También refuta el que a Sabanagrande se le considere como municipio desde 1905, cuando fue creado el Departamento del Atlántico, es decir hace 93 años. Sarmiento tiene en su poder el texto de la ley 13 de noviembre de 1857, cuando la Asamblea Constituyente dispuso que el Estado Federal de esta región se dividía en cinco departamentos a saber: Cartagena, Sabanilla, Mompox, Corozal y Sinú. Sabanilla era el Departamento que más tarde en 1905 recibiría la denominación de Atlántico y estaba integrado por 18 municipios así; Arroyo de Piedra, Baranoa, Barranquilla, Campo De la Cruz, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad, Tubará, Usiacurí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.