BEDOYA SALIÓ GENERAL

BEDOYA SALIÓ GENERAL

Antes de iniciar el torneo, nosotros les preguntamos a los europeos por qué el juego de ellos se ve tan sencillo y nosotros parecemos nerviosos, desconfiados. Ellos nos dijeron que tratáramos de jugar y divertirnos. Si ganamos, bien, y si no, en otra oportunidad será .

17 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La frase es de Jaime Bedoya, el único colombiano que llegó hasta los cuartos de final del Gran Prix Mundial de Billar a tres bandas-Cerveza Costeña. Y aprendió bien, pues ayer, con mucha tranquilidad y remontando la diferencia en dos sets, se impuso al belga Eddy Leppens y se metió entre los ocho primeros del torneo.

Bedoya les salió general. Porque en el arranque del tercer set, cuando la partida iba 1-1, hizo una serie de siete carambolas y tomó una ventaja amplia.

La gente, al ver el juego del colombiano, comenzó a llenas la tribuna móvil instalada en el salón Conquistador del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Minutos antes habían aplaudido al mexicano Luis Avila, que había vencido fácilmente al belga Francis Forton. Pero los espectadores comenzaron a hacer fuerza por Bedoya. En silencio, porque los jugadores necesitan concentración.

Pero Leppens, pese al apoyo del público, le empató, lo pasó de largo y puso el set 13-9. Fallé después de la serie de siete, aquí no se pueden cometer errores , dijo Bedoya después del juego.

Al final, con otra serie de seis carambolas, se llevó el set. La gente perdió la timidez y llegaron los aplausos. Tantos, que hubo que pedir silencio.

En la siguiente manga, Bedoya perdía 13-12. Otra serie de tres carambolas definió la partida a su favor.

Toda la partida es difícil, pero cuando uno tira la última carambola, uno piensa muchas cosas. Ese es un momento complicado , dijo Bedoya.

Bravo, maestro , gritó alguien en la tribuna, El triunfo ya estaba asegurado. El colombiano extendió tímidamente su mano derecha al belga, que lo saludó apenas por protocolo. Era el dolor de la derrota. Otra vez, los aplausos cayeron de las graderías , que antes de ese juego estaban a medio llenar y al final terminaron con sobrecupo.

Bedoya fue el único colombiano que sobrevivió en el torneo. El sábado en la noche había eliminado al turco Tahir Alp por 3-2. Y anoche, frente a otro belga, Frederic Caudron, tercero en el escalafón de la Unión Mundial de Billar, se jugaba el paso a semifinales.

Bedoya, un antioqueño de 53 años, hace en este certamen su mejor presentación individual en un torneo mundial: ya está entre los ocho mejores del Gran Prix, algo que lo puede ubicar entre los 200 mejores billaristas del mundo. En parejas había sido séptimo en el mundial de Alemania, junto a Eleázar Ramírez.

En su hoja de vida figura un campeonato nacional en modalidad libre, cuatro en tres bandas, un título latinoamericano por equipos junto a José Gómez, y el récord nacional de carambolas en serie: 18.

Para mí, esto es una sorpresa. Yo tuve suerte en el sorteo. Me correspondieron el turco (Alp) y luego el belga (Leppens), y eso me favoreció. Si me hubieran tocado Blomdahl, Jaspers o Zanetti, otro gallo hubiera cantado , dijo después.

Y Bedoya, el único colombiano sobreviviente en el Gran Prix, se metió entre los ocho mejores del torneo. Puede que a esta hora ya esté eliminado, pero ya cumplió. Bedoya salió general.

JAIME BEDOYA en plena acción. Ayer, el colombiano venció al belga Eddy Leppens y anoche jugaba los cuartos de final.

EL BELGA Eddy Leppens alcanzó a asustar al colombiano Jaime Bedoya, pero no pudo vencerlo.

Es el único colombiano en los cuartos de final del Gran Prix de Billar-Costeña ELIMINADO EL NUMERO UNO El número uno del ranking mundial, el holandés Dick Jaspers, fue eliminado ayer del Gran Prix Mundial de Billar a tres bandas-Cerveza Costeña.

Jaspers fue eliminado en una maratónica partida de más de cuatro horas por su compatriota Raymond Burgman 3-2, con parciales de 15-5, 14-15, 10-15, 15-6 y 15-9.

De nada valió el gran trabajo de Jaspers en el segundo set, cuando hizo una serie de 13 carambolas y se recuperó de un 14-2 en contra.

Burgman hizo 69 carambolas en 45 entradas, para un promedio de 1,533.

La eliminación del belga Raymond Ceulemans fue otra de las noticias destacadas de los octavos de final.

Ceulemans, uno de los billaristas más veteranos del torneo (tiene 61 años) fue eliminado por el turco Semih Sayginer por 3 sets a dos.

El italiano Marco Zanetti, quinto jugador del mundo, elimino al mexicano Saúl Corro 3-1. Zanetti tiene le mejor promedio del torneo, 2,647, logrado el sábado cuando eliminó al español Xavier Yeste.

El mexicano Luis Avila venció con contundencia 3-0 al belga Francis Forton. Avila logró 45 carambolas en 42 entradas, para un promedio de 1,071.

Al cierre de esta edición se jugaban los cuartos de final. Las semifinales serán a las 10 de la mañana, el juego por el tercer puesto, a la una de la tarde, y la gran final será a las 4 p.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.