BP RECORTA EL 40 DEL PERSONAL EN COLOMBIA

BP RECORTA EL 40 DEL PERSONAL EN COLOMBIA

La British Petroleum acaba de aprobar el más drástico programa de reducción de personal en Colombia desde que llegó al país hace diez años.

30 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La principal multinacional del petróleo en el país inició un proceso para bajar su nómina de 1.400 a 850 personas en el transcurso de este semestre, lo que implica la salida de 550 trabajadores, es decir el 40 por ciento del personal existente hasta hace un mes.

Tal como lo ha venido informando este diario, la liquidación del personal se inició en la mayoría de dependencias administrativas así como en los campos donde la compañía opera en el Casanare.

Fuentes de la empresa ratificaron ayer que el proceso obedece a la orden de la casa matriz de la compañía en Londres en el sentido de reducir significativamente los costos administrativos y de operación con el objetivo de hacer más competitivo el negocio en Colombia.

Este redimensionamiento de la estructura corporativa de la empresa también obedece a que los negocios se han reducido tanto en tamaño como en rentabilidad.

El mejor ejemplo de ello es que la BP ya terminó la construcción de la infraestructura de producción en los campos de Cusiana y está a punto de finalizar la central de procesamiento por donde se extraerá y despachará el crudo de Cupiagua.

Esos trabajos, así como la construcción del oleoducto Central de los Llanos (Ocensa), habían demandado gran cantidad de contrataciones en los últimos 4 años, especialmente de mano de obra de la región.

Por ahora, salvó la explotación de los contratos donde están Cusiana y Cupiagua, la compañía espera que Ecopetrol responda afirmativamente la petición de comercialidad de los yacimientos de Volcanera, Pauto y Floreña, que hacen parte del controvertido contrato de Piedemonte.

La estrategia de la compañía es asegurar los negocios base de BP en Colombia, lo que incluye Cusiana Cupiagua, el desarrollo de Piedemonte I, la participación en el oleoducto de Ocensa , dijo el vocero.

Según la fuentes, por esa razón no hay probabilidades de nuevas contrataciones en lo que resta del año toda vez que dentro de las 850 personas que continuarán en la empresa, ya están incluidas aquellas que serán necesarias para adelantar el desarrollo de la infraestructura de Piedemonte.

En ese sentido, la BP confirmó que las 550 personas desvinculadas serán en su mayoría colombianos, aunque un porcentaje de ellos tendrá posibilidad de ser contratado en otra compañía petrolera del país.

Intentarán reubicación El plan de reducción implica que los 150 contratos firmados a término fijo no se renovarán pues se trata de personas que trabajaban en los proyectos de construcción en Casanare y que ya no serán necesarias.

A estos 150 se sumarán otros 225 que tenían contratos a términos indefinido y que tratarán de ser reubicados por la BP en otras empresas.

Estamos buscando mecanismos para ayudarlos. El presidente de la compañía, Douglas Webb, mandó cartas a otras multinacionales que operan en Colombia y a miembros de los diferentes gremios, como la Asociación Colombiana del Petróleo, diciendo que hay gente altamente calificada que puede ser utilizada por ellos , dijo el vocero de BP.

La nómina de personal extranjero también se reducirá de 230 a 125. Los que salen tienen la garantía de ser reubicados en otras oficinas de BP en el mundo.

Igual situación, según la BP, correrán 70 colombianos que podrían pasar a otras filiales de la multinacional en otros países.

El portavoz añadió que la compañía en Colombia tiene que competir por los fondos que otorgue la casa matriz y por ello debemos volvernos competitivos para cumplir con nuestra meta y nuestra política de permanecer en el país a largo plazo .

Finalmente, consideró que los montos de las indemnizaciones que se están otorgando y las liquidaciones en general para los 550 trabajadores son generosas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.