QUIÉN ES EL CARACOL

QUIÉN ES EL CARACOL

El denominado jefe del cartel de la Costa y coordinador de los mayores envíos de droga a Estados Unidos desde esta región de Colombia, según las autoridades, Alberto Orlandez Gamboa, alias El Caracol , nació en Ibagué (Tolima).

08 de junio 1998 , 12:00 a.m.

Orlandez es el noveno de diez hermanos. En Barranquilla comenzó a laborar en un taller de mecánica. A los pocos años compró un bus pequeño y montó su almacén de repuestos para vehículos.

Hoy es considerado como el mayor transportador en la capital del Atlántico.

A mediados de la década del 80 adquirió fama en el sector en el que trabajó por varios años, debido a su disposición de ayudar a los necesitados. Pero a la vez, las autoridades comenzaron a sospechar por la forma como fue cambiando su modo de vida y el incremento en pocos años de su capital.

El 27 de enero del 93 fue capturado dentro de la Operación Alcatraz por la Policía Nacional, y 23 meses después fue dejado en libertad por falta de pruebas dentro de un proceso por homicidio. Orlandez estuvo recluido en la Cárcel Modelo de Bogotá.

En Barranquilla, uno de sus abogados, el ex juez Oscar Contreras Amarís, dijo que la semana pasada junto con el también abogado Pablo Sala Jr. venían planificando la estrategia de entrega de Alberto Orlandez a las autoridades.

Además que ya había sido exonerado del delito de narcotráfico y de cinco procesos más por el Tribunal Nacional de Orden Público, luego de haber estado retenido 23 meses en La Modelo en Bogotá , concluyó.

Es importante que esto quede claro, que el señor Orlandez no tiene proceso abierto por narcotráfico. Tiene una orden de captura por la muerte del señor conocido como Kiko (Francisco) Valdeblánquez , manifestó Amarís.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.