CAMINANDO POR COLOMBIA

CAMINANDO POR COLOMBIA

Salir a caminar los fines de semana y disfrutar de un buen rato en familia apreciando la belleza de la naturaleza, no es tan difícil. Solo se necesita tener muchas ganas de caminar y eso sí, un buen equipo, pues de no ser así, su paseo puede resultar contraproducente. Para empezar, es necesario hacerse un chequeo médico general que le permita establecer su capacidad cardiaca y pulmonar, para de esta manera conocer sus límites en la práctica de esta hermosa actividad: el ecoturismo. Una vez conocido su estado de salud, diríjase a una de las tantas empresas promotoras que le facilitan tanto, itinerarios por todo el país como las características del desplazamiento tales como su dificultad, las variaciones del clima, la elevación del terreno y las diferentes posibilidades que ofrece el relieve colombiano. Hacer ecoturismo es una de las formas más bellas de conocer nuestro país, valorándolo y apreciando su riqueza en toda su magnitud. Por ello, empresas como Colombia Ecoturístic

14 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Recomendaciones generales Antes de participar en un recorrido, el caminante deberá realizar algunos ejercicios de calentamiento, para así mantener durante la caminata un ritmo moderado, con paso sostenido.

El morral para caminatas debe ser pequeño, especialmente si es para un sólo día. Deberá llevarse ropa de cambio, calzado de repuesto, impermeable, elementos de protección solar, botiquín, documentos personales, pito, navaja, mapa del recorrido, linterna, alimentos e implementos de aseo personal.

Todo esto con el fin de estar preparados para cualquier cambio en el clima o en el camino, pues tal como puede resultar fácil, también puede ser liso, húmedo o fangoso.

El calzado es uno de los implementos más importantes de un caminante, ya que de sus zapatos depende que se divierta y disfrute la salida.

Muchas personas que no siguen las instrucciones de los que saben, deciden llevar calzado que dificultan la caminata, tales como sandalias o zapatos de calle, que no son para nada cómodos en estas circunstancias.

Para ir a caminar será necesario llevar calzado que se ajuste al talón que impida movimientos laterales para evitar el maltrato de los pies. Eso sí, nunca estrene botas para una caminata, pues puede arrepentirse y no querer volver a caminar en varios días.

Además del morral y el calzado, todo caminante debe vigilar antes y duránte el recorrido su hidratación para ello, será necesario portar una cantimplora, ya que el ejercicio de la caminata es propicia para la pérdida de líquidos y elementos como sodio, cloro, potasio o magnesio, muy importantes para realizar todas las funciones del cuerpo. Un desequilibrio de los anteriores elementos se manifiesta en calambres y desaliento. Y más cuando el recorrido es por zonas calientes.

En consecuencia, es muy importante consumir dos litros de agua en el día de esfuerzo. Para conservar la hidratación al máximo, el caminante deberá acostumbrarse a beber suficiente agua antes de hacer el recorrido y durante el mismo tomar sorbos cada 20 minutos; no espere a tener sed pues esta es indicio de un desequilibrio por deshidratación.

Por último es muy importante estar dispuesto a caminar, a divertirse y a amar la naturaleza, pues es esta la base fundamental del ecoturismo.

Recuadro PLANES los bogotanos podrán disfrutar de algunas muestras de danza contemporánea que en ésta ocasión se tomará los lugares más insólitos en los cuales nadie pensaría en bailar.

Insólito rompe con los esquemas de la tradición en la danza, es algo nunca antes visto.

Obra: Llamado del cielo Lugar: Iglesia de las Aguas: Plazoleta Calle 19 con Cra. 3 Hora: Viernes 14 de agosto 5:30 p.m.

Obra: Picapiedra Lugar: Mirador de Paloma, Vía La Calera, Sobre Roca Hora: Viernes 14 de Agosto 5:30 p.m.

Sábado 15 de Agosto 5:30 p.m.

Obra: Al interior de los tulipanes Lugar: Plaza Paloquemao, carnicería la selecta frente al parqueadero posterior Hora: Sábado 15 de Agosto 9:00 a.m. y 11:00 a.m.

ARTE Triple Exhibición en Diners En esta ocasión estarán las obras de las pintoras Cecilia Vargas, María Teresa Vieco.

la exposición estará abierta hasta el 25 de septiembre.

Lugar: Galería Diners Calle 70 A No. 7.41 Teléfono: 3 13 25 08 Hora: De lunes a viernes de 10 a.m a 1 p.m. y de 3 p.m. a 5 p.m.

Arte Colombiano Consolidación de la Modernidad en Colombia se llama esta exposición coordinada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá con la participación de algunos de los más importantes artistas que desarrollaron su trabajo pictórico durante este período.

Lugar: Hall de exhibiciones, Club El Nogal Cra. 7 No 78-96 piso 9 Hora: De domingo a domingo de 10 a.m. a 8 p.m.

Salida Ecológica Simacota- El Palmar- Galán- La Fuente Zapatoca Santander Fecha: 15, 16 y 17 de agosto Altura: Entre 750 y 2000 metros Temperatura: Entre 15 y 17 grados Costo: $ 120.000

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.