CONTROLE LOS RIESGOS EN SU EMPRESA

CONTROLE LOS RIESGOS EN SU EMPRESA

Implementar planes de salud ocupacional para proteger a los trabajadores y a las empresas de los altos costos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, es considerado actualmente esencial para mantener y mejorar la productividad.

06 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Dentro de este panorama es necesario que los empresarios identifiquen cuáles son los principales factores de riesgo, con el fin de definir las acciones prioritarias que deberán implementar en su ambiente de trabajo y en sus empleados.

Es una obligación legal que toda empresa desarrolle un programa de salud ocupacional, el cual debe contener un panorama de factores de riesgo. Entre los beneficios de llevar a cabo estas medidas se encuentran: el aumento del nivel de salud de los trabajadores, el efectivo manejo de los recursos destinados a estos programas, el aumento de la calidad y la productividad y un mejor ambiente laboral.

Para poner en marcha esta estrategia es necesario seguir varios pasos que incluyen un conocimiento global de la situación de la empresa, tanto a nivel operativo como financiero.

El Consejo Colombiano de Seguridad ha establecido una metodología para elaborar el panorama de factores de riesgo que se podría resumir de la siguientete manera: Planeación En primer lugar se debe cumplir una etapa de planeación y organización. Dentro de la misma es necesario conocer los aspectos administrativos que tienen que ver con los recursos técnicos, humanos, tecnológicos y económicos con que cuenta la empresa. Para lo anterior es necesario contratar a un asesor experto en la materia, como puede ser una empresa Administradora de Riesgos Profesionales.

La identificación y descripción de proceso productivo es esencial para elaborar el panorama de factores de riesgo. En este punto es necesario plantear un orden de recorrido , en el que se garantice la revisión y la seguridad de todas las etapas del mismo en las diferentes secciones dela empresa. Esto requiere hacer un reconocimiento detallado de las materias primas, su manejo, las maquinarias, equipos y herramientas, métodos de almacenamiento y modo de operación de los empleados.

También es necesario elaborar diagramas de flujo, en el que se especifique la conveniencia de la ubicaciones de la maquinaria y el desarrollo total del proceso productivo.

En segundo lugar viene la etapa de ejecución donde se realiza la identificación de los factores de riesgo. En este caso es necesario especificar dónde se ubica el factor, cuál es la fuente que lo genera, cuántos trabajadores están expuestos, durante cuánto tiempo y cuáles son las consecuencias y efectos, con el fin de controlarlos y buscar posibles soluciones.

Valoración Una vez realizado lo anterior viene la tercera etapa que tiene que ver con la valorización y priorización de los factores de riesgo para realizar un adecuado plan de salud ocupacional.

Aquí es necesario organizar la información recogida teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: El grado de riesgo, la probabilidad de que se presente y las consecuencias que puede traer dicho evento.

Cabe anotar que a mayor probabilidad hay un mayor grado riesgo así como si éste presenta mayores efectos.

Teniendo en cuenta lo anterior se diseña el programa de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cuyo beneficio real se mide en la disminución de los mismos y del grado de peligrosidad de la actividad que se desarrolla en la empresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.