Secciones
Síguenos en:
LOS QUE NO QUIEREN LA VENTA

LOS QUE NO QUIEREN LA VENTA

De los 40 concejales, desde el inicio de los debates, tres dijeron que no eran partidarios de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Esa posición la han mantenido.

Mario Upegui Hurtado (Ind), Luis Arturo Martínez (Con), y Francisco Pareja (Lib) sostienen su opinión en contra de la aprobación de dicho proyecto.

Upegui dijo que las razones para votar por el no a la venta de la entidad son muchas y de diversa índole. Por tal razón afirmó que el ligar la venta con el plan de desarrollo es solo un pretexto.

No es cierto que la ETB sea atrasada, o que sea riesgoso el negocio, o que requiera hacer inversiones para el próximo año, porque es una empresa moderna y una de las más rentables que hay en el país porque las telecomunicaciones son el mejor negocio del mundo .

En su concepto, la empresa este año va a dar utilidades superiores a las que viene dando porque le aprobaron alza del 64 por ciento en las multimediciones y por el acceso a larga distancia nacional e internacional .

En este sentido, Upegui dijo que no hay ninguna justificación económica ni técnica para la venta.

Además, dijo, por su situación boyante, la ETB tiene todas las posibilidades de acceder a crédito internacional y considero que la venta viene amarrada, desde la Administración Distrital anterior, a compromisos con monopolios internacionales. La insistencia para que se venda la ETB es sospechosa, más aún cuando se trata de un negocio de esta magnitud .

Upegui expresó que si se aprueba el proyecto como quedó en la Comisión de Gobierno se garantizaría solo un aporte de 120 millones de pesos para la Universidad Distrital, cuando actualmente la ETB le hace aportes por más de 10.000 millones de pesos, y para el año entrante se previó que recibiría más de 30.000 millones de pesos .

Así mismo, dijo que la Administración ha buscado acuerdos con los concejales para conseguir el respaldo a este proyecto. Es decir que no votarían de acuerdo con intereses de la ciudad sino con la presión y compromisos con la Administración El concejal puntualizó que el proyecto tiene vicios legales, jurídicos y procedimentales y que, de llegar a aprobarse, sería objeto de demandas .

Por su parte, Luis Arturo Martínez (Con), afirmó que no está de acuerdo con la venta de la ETB porque es vender el activo más importante que tiene el Distrito y la inversión social se deja de lado .

Además, señaló que no se ha establecido el precio base para la venta y que está en total desacuerdo con el avalúo que le ha dado la Administración, de 2.000 millones de dólares, porque todos los cálculos y estudios que se han realizado indican que el precio esta por encima de los 6.000 millones de dólares .

Martínez hizo énfasis en que se le ha vendido a la ciudadanía la idea de que con la venta de la ETB se va a financiar en su totalidad el plan de desarrollo, cuando solo aportaría el 20 por ciento del valor del mismo y se tendría que grabar a los bogotanos en otros aspectos .

Entre tanto, Francisco Pareja (Lib), quien presentó ponencia minoritaria, señaló que no está de acuerdo con que se venda la entidad porque el proyecto tiene muchos vicios de ilegalidad.

Por tal razón, solicitó a la Administración que lo retire para hacerle las modificaciones que requiere.

Dijo que una vez hechas las modificaciones estaría de acuerdo con que se haga la venta en varias etapas, pero nunca más allá del 51 por ciento, porque la experiencia ha demostrado que así se obtienen mayores beneficios económicos .

Pareja propuso que la parte que quede se destine durante 20 años a educación e inversión social .

Sin embargo, aclaró que tal como está el proyecto en este momento lo vota negativo, pues en plenaria no se puede hacer modificación al porcentaje de acciones que se vendería.

Por su parte, el concejal Bruno Díaz (Ind), que en diferentes ocasiones ha expresado su desacuerdo con la venta total de la entidad, como lo propuso el alcalde Enrique Peñalosa al Concejo de Bogotá, señaló que únicamente dará su voto a favor si se vende como máximo el 51 por ciento de la ETB.

Estos son los únicos concejales que no están de acuerdo con que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá se venda.

Los dema sesión plenaria que está prevista para hoy, pero en la que se prevé que no habrá votación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.