EX MINISTRO LEYVA PIDIÓ ASILO POLÍTICO EN COSTA RICA

EX MINISTRO LEYVA PIDIÓ ASILO POLÍTICO EN COSTA RICA

El ex ministro y miembro de la Comisión de Paz, Alvaro Leyva, solicitó formalmente asilo político ante la cancillería de Costa Rica, dijo ayer el canciller de esta Nación, Roberto Rojas.

14 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El canciller señaló que Leyva presentó hace dos días los documentos, un día después de su gobierno recibió una solicitud de la Fiscalía General de Colombia para la extradición del ex ministro, acusado en su país de un delito de enriquecimiento ilícito.

Rojas agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores revisará los documentos para decidir si se le concede o no el asilo político.

El embajador de Colombia en San José, Jorge Michelsen, presentó el martes la solicitud de extradición del ex ministro de Minas y Energía colombiano y miembro de la Comisión de Paz, quien llegó a Costa Rica 24 de julio procedente de México, lugar a donde huyó poco antes que la Fiscalía expidiera una orden de detención.

La Fiscalía dictó orden de captura tras descubrir que una empresa relacionada con el cartel de la cocaína de Cali giró a su favor en 1993 un cheque por unos 50.000 dólares.

Leyva ha alegado ser perseguido político y acusó al entonces presidente de su país, Ernesto Samper, de alentar una venganza contra él por haber contribuido al triunfo de Andrés Pastrana, que asumió la Presidencia el 7 de agosto pasado.

Leyva afirmó que ha sido el más severo crítico de Samper por el escándalo de contribuciones de narcotraficantes a la campaña que le llevó al poder.

El ex ministro se declaró inocente de las acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito por las que la Fiscalía de la Nación ha pedido su captura.

Afirmó que Samper se está sacando el clavo y encontró en el cobro del cheque por el que se le acusa la oportunidad de una venganza por haber contribuido (Leyva) al triunfo de Pastrana.

Durante la conferencia de prensa de la semana pasada, Leyva afirmó que ha recibido amenazas de muerte y que, por razones de seguridad, no regresará a Colombia.

Dijo también que el resto de su familia, que quedó en Colombia, tiene previsto viajar a San José y permanecer en Costa Rica.

Recordó que su país es víctima de la más brutal violencia y que en ese contexto, se ha ganado el galardón de las amenazas de parte de grupos de extrema derecha y de quienes critican que promueva un acercamiento entre los grupos guerrilleros y el nuevo Gobierno de Pastrana.

Reacción en Colombia Por su parte el ministro de Justicia, Parmenio Cuellar, dijo que aún así, será el gobierno de Costa Rica quien decida sobre la solicitud de extradición hecha por su homólogo colombiano.

El hecho de que (Leyva) se halla refugiado en Costa Rica en manera alguna significa que el gobierno no tenga que cumplir con sus obligaciones, lo está haciendo, se esta tramitando por los canales diplomáticos , agregó el ministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.