NOHRA, LA DEVOTA DE ANDRÉS

NOHRA, LA DEVOTA DE ANDRÉS

A primera vista, con su imagen de niña bonita y consentida, cualquiera podría pensar que a Nohra Puyana la vida le ha sonreído siempre. 0

23 de mayo 1998 , 12:00 a.m.

Sin embargo, en más de una ocasión, el destino le ha puesto duras pruebas que la han hecho sacar fuerzas y demostrar que detrás de esa apariencia hay una mujer de armas tomar. El secuestro de su esposo en 1988, y la muerte de su padre, que en 1993 apareció sin vida después de dos años de secuestro, son dos de esos momentos críticos.

Bogotana, de 42 años, Nohra Puyana ha sido siempre la niña juiciosa de la familia. Hizo sus primeros estudios en el Colegio Nueva Granada y los terminó en el Mary Mount. Tan pronto tuvo su título de bachiller, viajó a París para estudiar publicidad y mercadeo y, para afrontar, sobre todo, ese reto que es irse a otro país a enfrentar sola la vida.

Lo afrontó y le fue bien. Y ahora sus retos son otros: su familia y su trabajo. Ahora, como esposa de candidato presidencial, se pasa los días de barrio en barrio y de ciudad en ciudad adelantando por el país varias labores sociales.

Aprovechando un alto en el camino, Nohra Puyana conversó con EL TIEMPO.

Qué es lo que más desearía hacer si llega a convertirse en Primera Dama? Ayudar a la familia y a la niñez, a la cabeza de Bienestar Familiar, que es lo que me correspondería.

Qía capaz de hacer para ayudar a su esposo en su vida política? Lo que he hecho hasta ahora: vincularme a sus campañas ayudando a los más necesitados, como lo que he realizado con el programa de Nutrición Comunitaria.

Con todo lo que pasa en el país, alguna vez ha pensado que Andrés Pastrana debería desistir de la política o de sus aspiraciones presidenciales? No, al contrario. Creo que estamos para ayudar a Colombia. Es una labor dura, porque demanda mucho tiempo y el país no está en condiciones fáciles para ningún mandatario. Pero siempre he apoyado a Andrés.

Ni en el momento del secuestro pensó en esa posibilidad? No, en ese momento lo que pensé era que me iba a quedar viuda. Era una época muy difícil, pero por eso mismo creo que si Andrés volvió a su hogar es porque Dios le tiene una misión muy importante en la vida.

Es usted muy religiosa? Bastante. Por mi casa pasan muchas imágenes peregrinas, trato de rezar un rosario diario y voy a misa los domingos. Me encomiendo al Niño Jesús de Praga, que es el mismo Divino Niño del 20 de Julio, y a la Virgen Milagrosa.

El encuentro Cuándo conoció a Andrés Pastrana? En Cartagena, en 1978, durante una corrida de toros de Palomo Linares, a la que me invitó Juan Manuel Santos. Después lo volví a ver en una fiesta de Año Nuevo, también en Cartagena. En esa ocasión me propuso trabajar en la Revista Guión. Yo no acepté, pero empezamos a salir.

Cómo se formalizó la relación? A los tres años de conocernos. Pero formalizar fue una odisea, porque a Andrés le costó trabajo pedir la mano. En tres oportunidades fue a la casa, mis padres prepararon la comida con el mejor vino... y nada. El se iba en las mismas. A la tercera fue la vencida.

Qué tanto ha cambiado usted desde que conoció a Andrés? En esencia, siempre he sido la misma. Sin embargo, después de tanta tragedia y de los años tan duros que hemos pasado, uno madura y valora más lo que tiene.

Qué dicen sus hijos de la actividad política de su padre? Ellos están contentos de que su papá otra vez esté luchando, porque como niños les interesa tener un país más amable.

Qué tal es como ama de casa? Me mantengo pendiente de esos trabajos invisibles que tenemos las mujeres en nuestros hogares, aunque el único visible, el de fuera de casa, sea el que más se tiene en cuenta. Me gusta ordenar el apartamento, pero me meto poco en la cocina.

Quién lleva las riendas en su hogar? Los dos, según la disponibilidad de tiempo. El colabora mucho, pero obviamente yo estoy más tiempo en la casa.

Cómo reparte el tiempo para estar con sus hijos? Ellos se van al colegio y yo trabajo hasta la tarde. Trato de ir a la casa a almorzar, los recibo del colegio y vuelvo a la oficina. Uno siempre tiene que sacar tiempo para los niños.

Algo de orgullo A qué le teme Nohra Puyana? Al secuestro. Luego de dos experiencias con el secuestro de Andrés y de mi padre le temo mucho a otro secuestro.

Cuál es el defecto que más le molesta de la gente? La deslealtad, la gente que no está con la verdad, que no conoce el valor de la amistad.

Hasta dónde debe llegar la amistad? Uno marca las pautas de la amistad. Porque, en estos puestos importantes, uno ve que realmente los amigos son muy pocos. Por eso dicen que el poder conlleva mucha soledad.

Cuál ha sido el momento más feliz de su vida? Felices, cuando tuve a mis hijos.

Y el más triste? Los secuestros y la muerte de familiares.

Qué le gustaría que su esposo hiciera por usted? No tengo nada que pedirle. El me tiene en cuenta para todo.

Es muy coqueto? No, pero sí le coquetean mucho. Al principio sentía celos, pero ahora entiendo que es un hombre público y todos quieren estar con él. Es hasta cómico, en ocasiones me quedo entre la gente y escucho a las jóvenes y las señoras diciendo qué churro, qué sonrisa.

Qué le gustaría que sus hijos heredaran de Andrés Pastrana? La sencillez, la honestidad, la lealtad.

Y qué no? Tal vez que es un poco orgulloso. A veces uno debe ser más humilde o agachar la cabeza para ciertas cosas, para mantener las relaciones estables con la gente que lo rodea.

Lo último: qué es lo primero que va a hacer, si ganan las elecciones? Felicitar a los colombianos por haber votado por Andrés Pastrana.

Y si pierden? Pues yo creo que todo va a salir a favor.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.