DOS CARAS DE LA ANTONIO NARIÑO

DOS CARAS DE LA ANTONIO NARIÑO

La sanción que el ministro de Educación, Jaime Niño Díez, impuso a los programas de sicología y odontología de la Universidad Antonio Nariño tiene a los estudiantes divididos en dos bandos. Los de sicología están de acuerdo con que a los programas les falta calidad. En cambio, los de odontología afirman que su programa es mejor que muchos otros y están dispuestos a presentar un examen ante el Icfes para comprobarlo.

30 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Jaime Piñeros, uno del centenar de estudiantes de la Nariño que habló con EL TIEMPO para apoyar a su universidad, pide que la sanción sea derogada, porque se basó en unos hechos que sucedieron hace dos años y que ya fueron superados. El fallo dice que la Nariño debe cerrar por un año los programas de sicología y odontología por no cumplir con los requisitos de calidad que exige el Ministerio de Educación. Las directivas de la institución interpusieron en enero un recurso de reposición que debe ser contestado en mes y medio. De quedar en firme el fallo, no podrá admitir más estudiantes y deberá devolver el dinero que haya captado en matrículas para este año.

En concepto de los universitarios defensores, esta universidad ha sido la única que ha abierto sus puertas para dar título formal a los dentistas empíricos y que ha permitido el ingreso de personas que pasan de los 25 años, En otras universidades no me dejaron ingresar porque la carrera era para bachilleres recién egresados y no para ancianos como yo, explicó Piñeros, quien es pensionado.

Algunos de estos estudiantes aseguran que el Colegio Odontológico está aprovechando la ocasión para atraer estudiantes, sin trabas, sin exámenes y sin mirar las notas. Como nos dijeron que el director del Icfes había hecho un convenio con Odontológico para que nos recibiera, fui al Icfes, donde me contestaron que eso no era verdad, explicó Koesli Moreno, estudiante de octavo semestre, Antonio Yépez, rector del Colegio Odontológico, dijo que estudiantes de la Nariño si han pedido ingreso allí. Pero no es cierto que no miremos las notas y no tengamos en cuenta criterios de calidad , agregó.

Por su parte, el director del Icfes, Luis Carlos Muñoz, aseguró que no es cierto que esté recomendando a universidad alguna. En cuanto a la discriminación por la edad, señaló que eso no debía ocurrir. Sin embargo, dijo que las universidades son autónomas para definir criterios al respecto.

Muñoz sugirió a los estudiantes de la Nariño que esperen la decisión definitiva del recurso de reposición. Brindaremos la colaboración necesaria a la institución y a los estudiantes cuando salga esa resolución , dijo.

El otro bando En el otro bando están los estudiantes de sicología que no buscan razones diferentes a la calidad. Edward Acevedo y Juan de Jesús Cano, representantes del consejo estudiantil de la universidad, no quieren el cierre de su programa de sicología, sin embargo reconocen que su facultad tiene problemas de calidad, pues los estudiantes no tienen consultorios clínicos, nunca han recibido una clase de inglés a pesar de que aparece en el plan de estudios y tampoco tienen derecho a Internet, aunque lo pagan con la matrícula.

Otros sostienen que se han visto presionados por las directivas de la facultad a pagar la matrícula. Nos dicen que si no pagamos, no podemos pedir notas ni el aval de las prácticas, afirmó una estudiante que pidió reserva de su nombre. Algunos compañeros negaron su afirmación.

Con todo, los dos bandos están en contra del cierre de los dos programas. Si el Estado no ha brindado la educación superior como debiera y el sector privado lo está haciendo, por qué ponerle tantos obstáculos, dijo un estudiante.

En cuanto a la calidad, los estudiantes dicen que ya se están abriendo caminos con mesas de trabajo sobre mejoramiento académico, en las que participaran los profesores y ellos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.