ITI-COLOMBIA, MODELO TEATRAL DE INTEGRACIÓN REGIONAL

ITI-COLOMBIA, MODELO TEATRAL DE INTEGRACIÓN REGIONAL

Santa Marta se convirtió en el epicentro ideal para la conformación de la seccional de Instituto Internacional de Teatro (ITI) en Colombia. El Festival Internacional de Teatro del Caribe, que reúne a veinte agrupaciones de siete países, permitió que representantes de las diferentes regiones de Colombia llegaran a los acuerdos necesarios para que el país empezara a disfrutar de los beneficios de lo que significa ser parte del organismo rector de políticas teatrales más importante del mundo.

23 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Aunque ya en otras ocasiones esta responsabilidad se había delegado en diversas personalidades de la escena nacional, lo que se busca ahora es descentralizar el manejo y ser consecuentes con un país que como Colombia tiene diversas regiones, cada una muy distinta de las otras.

Ser parte del ITI permitirá afianzar procesos de desarrollo en lo relacionado con centros de documentación, gestión, capacitación y publicaciones. Hay programas de becas, diplomados e intercambio de maestros internacionales , explicó Patricia Moreno, directora de Festicaribe.

Según Moreno, el esquema es distinto al de los demás países latinoamericanos y podría ser modelo para la organización en otras zonas del continente: Los demás países tienen un modelo centralista, heredado de los años 50 , dijo la directora.

Que se retome el centro colombiano del ITI es volver a estar en la plataforma mundial. Lo que ahora se busca es dar paso a las nuevas generaciones. Creo que este nuevo modelo puede responder a la realidad del teatro colombiano , dijo Nelly Garzón, encargada de la oficina regional del ITI para América Latina, con sede en Venezuela y testigo de los acuerdos.

Según explicó Patricia Moreno, se nombrará una personalidad política como presidente honorífico, habrá un vicepresidente que oficiará como representante legal (en este caso es Moreno) y la dirección ejecutiva estará en manos de Octavio Arbeláez, director del Festival de Teatro de Manizales.

El primer paso del ITI en nuestro país será afianzar el diagnóstico del teatro que tiene el Ministerio de Cultura y empezar a elaborar los proyectos que suplan las necesidades de desarrollo de cada zona.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.