Secciones
Síguenos en:
CAMBIA SISTEMA DE VACUNACIÓN

CAMBIA SISTEMA DE VACUNACIÓN

Por primera vez se modificará en los Llanos Orientales el sistema de vacunación contra la Fiebre Aftosa, programa que no venía entregando los resultados esperados en materia de cobertura. A partir del próximo 1 de mayo y hasta el 15 de junio de este año, se iniciará un nuevo ciclo coordinado por el Fondo Nacional del Ganado, a través del Comité de Ganaderos del Meta, entidad que será la encargada de aplicar y supervisar la vacuna, así como de cumplir una tarea de diagnóstico y control de la enfermedad.

El ciclo, que ya se ha aplicado con éxito en otras regiones del país, tiene como meta principal que para el año 2009, todo el país este libre de Aftosa.

La medida se cumple en desarrollo de la Ley 395 del 2 de agosto de 1997, por la cual se declara de interés social nacional y como prioridad sanitaria la erradicación de la Fiebre Aftosa en todo el territorio colombiano y se dictan otras disposiciones .

Según el gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Jaime Andrés Cabal, el principal cambio es que la vacuna dejará de ser vendida por las droguerías veterinarias, compromiso que asume el Comité con el fin de empezar una lucha donde la prioridad sea erradicar la enfermedad y no simplemente servir de gancho comercial para la venta de otros productos.

El funcionario indicó que uno de los problemas que se presentaba con la manipulación comercial de la vacuna era que no había supervisión en su venta y aplicación y se compraba, en muchos casos, para obtener un requisito de movilización de ganado y, en consecuencia, la vacuna terminada en un basurero.

Ahora la vacunación tendrá carácter obligatorio, por responder al mandato de una ley, acarreará sanciones y será requisito para la obtención de un registro único de vacunación, sin el cual no se podrá movilizar ni comercializar el ganado.

La vacuna tendrá un valor de $200 y no de $450 como la venían cobrando las veterinarías, debido a que ahora cuenta con el subsidio directo del Fondo Nacional del Ganado. Otras entidades como el ICA, el SENA y las Umata tomarán parte importante en la campaña.

Paralelo a la venta y aplicación, el Comité se encargará de llevar una base de datos que permita conocer el desarrollo de la campaña, mediante un estricto control epidemiológico y con la activa participación de los ganaderos.

En el primer ciclo de 1998 se esperan coberturas vacunales del 85 por ciento y aumentar paulatinamente los porcentajes.

En el departamento del Meta (incluida un área de Cundinamarca) habrá tres comités. Uno con sede en Villavicencio y subsede en Paratebueno, el cual prestará sus servicios a los municipios de Castilla La Nueva, Guamal, Acacías, Restrepo, Cumaral, Medina, Maya y Barranca de Upía.

Así mismo habrá otro proyecto específico para San Martín y Puerto López, con sus respectivas áreas de influencia (Los proyectos se están concretando).

La estrategia a seguir para obtener una amplia cobertura vacunal predial y bovina se logrará con la instalación de la sede del proyecto, con su respectiva subsede, que se encargará de la distribución directa del biológico (vacuna), así como de su aplicación.

Rechazo de las veterinarias Aunque el gremio de las droguerías veterinarias no negó las bondades del proyecto en la lucha contra la erradicación de la Aftosa, sí cuestionaron el mecanismo por cuanto lesiona sus intereses comerciales.

El gerente del Comité de Ganaderos del Meta ha tomado parte en dos reuniones de concertación con el gremio pero los resultados no son satisfactorios.

José Fernando Aguilar, propietario de Agropecuaria El Galpón, dijo que no está de acuerdo con el monopolio que quiere imponer el Comité de Ganaderos como lo evidencia una carta que le envió a los laboratorios en la que pide un tratamiento preferencial, no solo para la vacuna contra la Aftosa, sino para la adquisición de otras drogas e insumos veterinarios. Eso significa concentrar en el comité, y sus limitados puntos de venta, los productos que nosotros podemos ofrecer , dijo.

Además -añadió- como está planteado el proyecto, el Comité solo cuenta con 16 vacunadores para vacunar cerca de 441.000 animales en 45 días.

Por su parte, Jaime Monroy, de la veterinaria La Parcela , de Cumaral, expresó que las droguerías veterinarias deben tener la posibilidad, al menos, de intervenir en la distribución de la vacuna para no limitar el servicio que se le viene prestando a los clientes. La propuesta del Comité nos va a desorganizar la actividad.

Los ganaderos de municipios cercanos a la capital del Meta se tendrán que desplazar a Villavicencio para comprar la vacuna o a una subsede y eso los inducirá a adquirir en el Comité sus demás necesidades. La misma situación la vivirán en Villavicencio con relación a otros departamentos, que eran parte importante de su clientela.

La Aftosa en el Meta Entre 1982 y 1995, en el departamento del Meta se registró un total de 202 focos de Fiebre Aftosa, 175 de los cuales se presentaron en el Piedemonte.

En 1997 se presentaron dos grandes focos (Melúa, Puerto López y San Juan de Arama), que afectaron predios no vacunados. Ninguna de las fincas afectadas contaba con el registro de vacunación de Aftosa. Los focos fueron controlados por el ICA, mediante resoluciones y cuarentena en la zona afectada.

El Piedemonte tiene una cobertura vacunal que oscila entre el 72 y 86 por ciento, siendo los de mayor índice Villavicencio y Acacías. Se calcula que hay 6.645 fincas y 417.120 bovinos. Los datos no reflejan la real situación, toda vez que no se ejercía un estricto seguimiento y control.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.