CARTEL DE JUÁREZ DESATA GUERRA ENTRE NARCOS

CARTEL DE JUÁREZ DESATA GUERRA ENTRE NARCOS

Poderosos narcotraficantes mexicanos libran una virtual guerra en la frontera con Estados Unidos por el control del cartel de Juárez, que dejó a la deriva Amado Carrillo, el fallecido Señor de los cielos .

30 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El Cartel de Juárez está atomizado... los Arellano Félix tratan de llegar a la plaza para tomarlo para ellos , declaró a en una entrevista el jefe de la lucha antidrogas de México, Mariano Herrán.

El funcionario atribuyó a ese enfrentamiento parte de la violencia criminal desatada en la fronteriza Ciudad Juárez, donde 49 personas fueron ejecutadas a tiros desde julio pasado, según informes de prensa del norteño estado de Chihuahua.

El 4 de julio de 1997 murió en una clínica de la capital mexicana el entonces máximo capo del narcotráfico en el país, Amado Carrillo Fuentes, jefe de ese cartel y responsable de traficar drogas por el equivalente a unos 1.500 millones de dólares anuales.

Los hermanos Ramón, Benjamín y Javier Arellano Félix son buscados como jefes del Cartel de Tijuana, una ciudad también fronteriza con Estados Unidos, del estado de Baja California.

Herrán dijo que el trío narcotraficante convirtió a su cartel, a la muerte de Carrillo Fuentes, en la más fuerte organización criminal de la droga en México y que, por ello, pesa sobre cada uno de los hermanos una recompensa de un millón de dólares.

El FBI de Estados Unidos incluyó el año pasado a Ramón Arellano Félix entre los diez criminales más buscados con una recompensa de dos millones de dólares por su captura.

El fiscal Herrán sostuvo que mientras el cartel de Juárez intenta recomponerse internamente, los Arellano Félix buscan desplazar su poder desde Tijuana para asumir el control de la intocable plaza que perteneció al difunto Señor de los cielos .

Agregó que, paralelamente, agentes antinarcóticos de México intensificaron la búsqueda de los tres hermanos y reveló que estos estuvieron cerca de ser capturados en dos ocasiones, al concluir 1997.

Aunque no ofreció detalles de los operativos, dijo que éstos se desarrollaron en Tijuana y la Ciudad de México.

Herrán confirmó que Carrillo Fuentes fue asesinado por los médicos que lo atendieron tras la múltiple cirugía plástica en el rostro y una liposucción de abdomen a que se sometió en una clínica privada capitalina.

Explicó que los especialistas, de absoluta confianza del capo narcotraficante, le aplicaron un medicamento (Dormicum), a sabiendas de la mortal crisis anestésica que le provocaría en su estado postoperatorio.

Agregó que los médicos fueron pagados para cumplir esa misión, pero dijo que aún no fue establecido si la encomienda partió de su propio cartel o de otro rival.

Los cadáveres de tres médicos, uno de ellos colombiano, aparecieron tres meses después en las afueras de la capital mexicana, acribillados a bala, mutilados y encementados en barriles metálicos, pero Herrán dijo que hasta el momento sólo uno de ellos fue identificado como integrante del equipo que operó a Carrillo Fuentes.

El funcionario confirmó que, antes de morir, el jefe del cartel de Juárez estuvo en Chile, a donde pretendió trasladar sus operaciones, inicialmente con lavado de dinero.

Agregó que las autoridades mexicanas decomisaron 50 millones de dólares en cuentas bancarias en Chile y Estados Unidos a Jesús Bittar, señalado como el enlace financiero de Amado Carrillo en esa nación sudamericana y actualmente preso en México.

Señaló que el Señor de los cielos también realizó viajes a Brasil y Argentina, que se investigan, y confirmó que el gobierno de Cuba informó al de México sobre cuatro visitas del capo narcotraficante a La Habana, como un turista de falsa identidad.

Explicó que dos de los viajes de Carrillo Fuentes a la capital cubana partieron de Chile y los restantes de España y la Ciudad de México, respectivamente.

Pero aclaró que, según los informes cubanos, no habría realizado ninguna actividad que presumiera alguna operación mercantil o de drogas , aunque las autoridades mexicanas aguardan requeridas informaciones complementarias.

Herrán asumió en marzo de 1997 la jefatura de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), que sustituyó al extinguido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

El INCD fue desmantelado por orden del presidente Ernesto Zedillo tras la destitución, en febrero de ese año, de su entonces máximo jefe, general Luis Gutiérrez Rebllos, primer militar designado para conducir la lucha antidrogas en México.

El general Gutiérrez fue en carcelado bajo acusaciones de proteger, a cambio de sobornos, a Amado Carrillo y actualmente enfrenta tres procesos en el penal de máxima seguridad de Almoloya, a 110 kilómetros al este de la Ciudad de México.

No tengo ninguna duda de que el general Gutiérrez Rebollo será condenado y que va a estar muchísimos años en Almoloya , dijo Herrán.

Afirmó que los aislados casos de cinco generales detenidos durante el último año por alegadas vinculaciones con el narcotráfico no significan que el ejército mexicano esté penetrado por la corrupción y advirtió que la lucha antidrogas se desarrolla en el país bajo una instrucción: que no haya impunidad .

Quien cometa un hecho delictivo, sea del rango que tenga, será puesto ante la ley para que reciba castigo , dijo.

Sobre la denominada certificación que anualmente expiden los Estados Unidos en materia del combate al narcotráfico, afirmó que México no la acepta porque es la aplicación extraterritorial de una ley de otro país .

El Gobierno mexicano está decidido a combatir el narcotráfico, no porque vayamos a ser evaluados en una certificación o no , dijo.

Con certificación o no, el gobierno de México combate al narcotráfico en la medida de su mayor esfuerzo , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.