Secciones
Síguenos en:
CUIDADO, LA ESTABILIDAD VALE

CUIDADO, LA ESTABILIDAD VALE

Está usted en el dilema de cambiar de trabajo? El alto desempleo que existe actualmente en el país hace que la oferta de trabajo no sea muy común. Sin embargo, existen casos en que una persona que esté empleada sea llamada por otra empresa, con mejor salario y condiciones diferentes.

Aunque económicamente la oferta parezca tentadora, vale la pena analizar detenidamente la situación. Mejor dicho, hay que hacer cuentas antes de tomar la decisión de renunciar.

Expertos en temas laborales sostienen que son muchos los factores que hay que tener en cuenta al momento de aceptar un nueva propuesta de trabajo, pero advierten sobre la existencia de uno que pesa más que todos: la estabilidad. Es más, este factor se vuelve aún más importante cuando el trabajador tiene responsabilidades de tipo familiar, bien sea porque esa casado, porque tiene hijos o porque tiene personas a su cargo.

Según las agencias de empleo, por lo general, las empresas prefieren tener en sus nóminas trabajadores que hayan mostrado cierta estabilidad y no aquellos que duran poco en sus cargos, ya que éstos dan la sensación de ser personas complicadas o inestables.

Pero más que la estabilidad, la antigedad, es un factor importante para tener en cuenta. El propio Código Laboral colombiano señala algunos privilegios para los trabajadores que acumulan antigedad en las empresas, pese a que la Ley 100 eliminó la retroactividad de las cesantías.

Por ejemplo, es más costoso para una empresa despedir, sin justa causa, a un empleado que lleve diez años vinculado a ella, que uno que lleve uno o dos años. Si se trata de una persona con más de 10 años de antigedad, la indemnización equivale a 45 días por el primer año y 40 días adicionales por cada año, después del primero. Si el despido se hace con una persona que lleva un año o menos, de servicio, su indemnización es equivalente a 45 días.

Pero no solo la Ley consagra privilegios para los trabajadores antiguos. Las empresa también ofrecen ciertos beneficios a las personas que llevan más tiempo laborando, tales como acceso a préstamos, posibilidades de ascenso, viajes y, en algunos casos, bonificaciones por anualidades, quinquenios o decenios.

Otro factor que hay que tener en cuenta es la estabilidad. El solo hecho de llegar a un trabajo nuevo implica que la persona sea sometida a un período de prueba de dos meses, donde se corre el riesgo de no encajar en el esquema de la nueva empresa.

Cuando el nuevo oferente de empleo no garantiza cierta estabilidad, el empleado tiene que definir entre la estabilidad y unos pesos de más.

De acuerdo con la última encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y de Personal, el promedio de antigedad de los trabajadores colombianos es de 10 en el sector manufacturero y de siete años en las empresas de servicios.

Qué cuentas hay que hacer? Buena parte de las ofertas laborales de hoy, para profesionales, incluyen salario integral, cuyo mínimo está en alrededor de dos millones y medio de pesos mensuales.

En esta remuneración van incluidas las cesantías, las primas y otras prestaciones legales, lo que indica que el trabajador no recibe ningún dinero adicional en el transcurso del año.

En consecuencia, cuando el pago se hace en salario integral, hay que comparar los ingresos con los que se obtienen bajo la modalidad formal. Por eso es necesario sumar los 14 sueldos legales que las empresas reconocen anualmente, más las primas extralegales y las bonificaciones, en caso de que estas existan. También hay que tener en cuenta los beneficios adicionales por financiación de estudios, los auxilios de alimentación, las facilidades y el costo del crédito que la empresa ofrece al trabajador.

Igual sucede con el horario de trabajo, las condiciones ambientales, la estabilidad y el prestigio de la empresa. Por eso, si le ofrecen un puesto con más sueldo, haga las cuentas bien hechas antes de tomar cualquier decisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.